Header Ads

La Fundación Santa María la Real, premio Admiraciones Conservadas 2017 de SOS Monuments


La Asociación para la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural, SOS Monuments, con sede en Barcelona, ha otorgado su premio“Admiraciones Conservadas 2017” a la Fundación Santa María la Real por su labor en la defensa, conservación y difusión del Patrimonio, así como por la formación de nuevos profesionales destinados a protegerlo y enaltecerlo.

El diploma es un reconocimiento al trabajo de más de 40 años de la Fundación Santa María la Real. Cuatro décadas en las que la entidad ha apostado por el “patrimonio como un valor y no como una carga”, como un “elemento generador de empleo y desarrollo para los territorios”.

No hay que olvidar que el origen de la entidad se remonta al año 1977 con la Asociación de Amigos del Monasterio y la puesta en marcha en Aguilar de Campoo de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que sirvió para rehabilitar el monasterio premostratense de Santa María la Real, hoy sede social de la entidad y para dar empleo y formación a miles de jóvenes, con la extensión del programa a todo el territorio nacional e incluso a otros continentes como América, Asia o África.

Las Escuelas Taller son también el origen de proyectos culturales como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, obra cumbre de la Fundación, que obtuvo el diploma Europa Nostra 2003 a la mejor labor editorial y que, actualmente, se encuentra en las principales librerías y bibliotecas internacionales.

El premio de SOS Monuments es un reconocimiento también a la trayectoria de una entidad que ha desarrollado más de medio millar de intervenciones en bienes patrimoniales, que ha publicado más de 200 libros especializados en patrimonio y cultura, que ha organizado más de 500 actividades culturales y que ha puesto en marcha empresas como Ornamentos Arquitectónicios, Cultur Viajes o MHS. Sin olvidar la labor de difusión del patrimonio, a través de portales como Canal Patrimonio, Románico Digital, la revista científica Codex Aqvilarensis o la divulgativa Patrimonio.

“Que una asociación como SOS Monuments reconozca nuestro trabajo es gratificante y nos anima y refuerza para seguir apostando por el patrimonio como recurso generador de desarrollo”, comenta Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real.

Cabe señalar que cada año, la Asociación SOS Monuments entrega dos premios en reconocimiento tanto a las actuaciones de colectivos y profesionales que trabajan por la preservación y mejora del Patrimonio, como en detrimento de quienes realizan actuaciones agresivas. Este año, la Fundación Santa María la Real ha sido merecedora del premio positivo, "Admiraciones Conservadas", materializado en un diploma acreditativo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.