Header Ads

Cervera acoge un congreso científico sobre la historia de la Montaña Palentina


Cervera de Pisuerga acogerá este viernes y sábado su segundo congreso de Historia de la Montaña Palentina reuniendo a un conjunto de historiadores nacionales que expondrán sus investigaciones relacionadas con el estudio del medievo en la comarca. De esta forma, se conmemorará el XII centenario de la primera referencia documental de la villa de Cervera. La cita tendrá lugar en La Casona, en la calle Gutiérrez de Mier.

La primera ponencia tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas y correrá a cargo de Diana Pelaz, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará sobre la Casa de la Vega y el Señorío de la Villa de Cervera en el siglo XV. Posteriormente, será el turno del también historiador Fernando González, quien analizará 'Los retos de un sistema defensivo medieval en la Montaña Palentina'.

Ya el sábado, se retomarán las conferencias a las 12.00 horas con Maider Beldarrain, arquitecta por la Universidad del País Vasco, que hablará a los asistentes sobre la edificación de Villanueva de la Torre que da nombre a la localidad. 'Más allá de los personajes famosos y los grandes hechos. Vida cotidiana en la aldea medieval' es el título de la conferencia de Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, que servirá para cerrar el congreso.

Este evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y distintas entidades públicas como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.