Header Ads

El espacio natural de Covalagua estrena una nueva senda


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras, Ángeles Armisén, han visitado los trabajos de adecuación de la red de senderos del espacio natural de Covalagua, en el municipio de Pomar de Valdivia, que han consistido en la creación de una nueva senda, ampliación y mejora de otras, tratamientos selvícolas, pequeños miradores y nueva señalización. El resultado es una red de sendas de doce kilómetros que permiten recorrer el espacio natural uniendo los principales recursos y equipamientos.

Los trabajos se han realizado entre los meses de octubre y diciembre del año pasado y su presupuesto ha ascendido 38.848 euros. Las actuaciones han consistido en la creación de una nueva senda que une todos los puntos de interés del espacio natural y las sendas existentes, y los conecta con la localidad de Revilla de Pomar, la creación de una nueva senda que une todos los puntos, la ampliación de la Senda del Pozo de los lobos haciéndola circular, la reestructuración de la senda Memoria del Páramo, manteniendo como sendero el ramal de acceso al menhir del Canto Hito y la actualización y mejora de los restantes senderos.

Además se ha procedido a la instalación de dos pequeños miradores vinculados a sendas: mirador del Pozo de los Lobos y Mirador de Covalagua, así como al tratamiento selvícola de la vegetación de la Cascada y limpieza de lodos de la Balsa de Covalagua y la retirada de señalización obsoleta y colocación de nueva señalización. En total se han adecuado seis kilómetros de senderos existentes y se han abierto otros tantos de senderos nuevos. El resultado es una red de sendas de doce kilómetros que permiten recorrer el espacio natural, uniendo los principales recursos y equipamientos.

Espacio Natural de Covalagua
El Espacio Natural Covalagua se sitúa en el municipio palentino de Pomar de Valdivia y ocupa 2.500 hectáreas aproximadamente. Se localiza en el límite occidental de la comarca natural de Las Loras, caracterizada por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos, que ha justificado su declaración en 2017 como Geoparque Mundial. El Consejo de Gobierno del pasado 28 de marzo aprobó el decreto que regula el PORN, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de los espacios de Covalagua y Las Tuerces, paso previo a su declaración como Espacios Naturales Protegidos. El PORN ha propuesto como figuras de protección las de ‘Paisaje protegido ‘Covalagua’ y Monumento Natural ‘Cascada de Covalagua’.

El interés turístico y recreativo de Covalagua es conocido desde hace décadas. En los años setenta la Diputación Provincial de Palencia promovió el acondicionamiento de la Cueva de los Franceses, la mejora de los accesos y la construcción de un mirador, y por otro lado, el ICONA construyó el refugio y el área recreativa de Covalagua. Desde entonces son muchos los equipamientos que se han instalado y mejorado en Covalagua, gracias a intervenciones de las administraciones regional, provincial y local, con un importante papel de las asociaciones locales.

Los trabajos de adecuación de la red de senderos del Espacio Natural Covalagua han sido diseñados desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, en colaboración con responsables de la asociación Argeol, dentro de un plan de uso público redactado específicamente para Covalagua. Se han planteado con el fin de adecuar y completar la red de senderos, dándole coherencia y adecuándola a las necesidades del Geoparque y del futuro Monumento Natural. Se plantea además generar una oferta recreativa de calidad que pueda complementar a la de turismo cultural de la edición de 2018 de la Exposición las Edades del Hombre que se celebrará en Aguilar de Campoo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.