Header Ads

El juez que pidió la absolución de La Manada ejerció durante dos años en Cervera de Pisuerga


La condena de nueve años de cárcel para cada uno de los integrantes de La Manada, el grupo de amigos que ha sido juzgado por la agresión sexual a una chica durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona ha provocado una ola de indignación en la sociedad española. En el fallo, se considera que esa agresión no puede ser considerada como una violación porque no está probado que hubiera "uso de la violencia o de intimidación para lograr estos fines".

Esos argumentos han salido adelante con el voto de dos de los tres jueces que formaban el tribunal, pero el tercero consideró que ni siquiera se podía hablar de un delito de agresión sexual, por eso pidió la libre absolución para los cinco hombres que se sentaron en el banquillo y emitió un voto particular desmarcándose de sus compañeros. Este juez tiene una estrecha relación con la Montaña Palentina. Según confirma el periódico ABC, Ricardo González, madrileño, estuvo al frente del Juzgado de distrito de Cervera de Pisuerga entre 1987 y 1989.

En su voto particular, el juez González afirma que “en su expresión (de la joven), ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar”.

“No concluyo que esta apreciación haya de suponer necesariamente una relación sexual consentida, pues no es descartable que durante una relación sexual no consentida pueda llegar a sentirse y expresarse una excitación sexual meramente física en algún momento, pero sí que la falta de consentimiento no está patente ni en las expresiones, ni en los sonidos, ni en las actitudes que observo en los vídeos por lo que a la mujer respecta”, afirma en su escrito.

Previamente, González no vio delito de fuga en los jóvenes y se mostró a favor de que los cinco, que finalmente fueron encarcelados de forma provisional en Alcalá Meco y Pamplona, quedaran en libertad hasta que se celebrase el juicio. -

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.