Header Ads

El PSOE alza la voz ante el "pésimo estado" de la iglesia de Barrio de Santa María


Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta -en coordinación y colaboración con el Obispado de Palencia- a acometer una actuación de urgencia para reparar los graves daños estructurales de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad Barrio de Santa María. El templo se encuentra enclavado en esta entidad local menor del municipio de Aguilar de Campoo y fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de julio de 1992. 

Según se apunta desde el PSOE, actualmente la cubierta se encuentra en muy malas condiciones y la viga central está rota, con riesgo grave de desprendimiento. La cubierta tiene muchas vigas carcomidas, podridas, partidas, y hay una pérdida de techumbre y multitud de tejas rotas. "Está pésima" situación también se encuentra en la cubierta de la torre y en el piso de tarima del campanario, con riesgo inminente de desprendimiento de las campanas y posible rompimiento de la bóveda de la nave del templo.

El templo
La iglesia parroquial de Barrio de Santa María se dedica a la Asunción de Nuestra Señora, y está catalogada como Monumento Histórico-Artístico. En origen fue un templo románico, aunque mucho de lo hoy allí veamos, es ya fábrica del siglo XVI. La portada de acceso al templo es una bella obra renacentista, que se abre con arco de medio punto, adornado con una talla en piedra de la Virgen con el Niño de excelente factura. La planta se distribuye en dos naves, que se cubren con bóvedas de cañón, crucería y crucería entrellada. La cabecera del templo es románica, con ábside de tambor donde se abre un ventanal. 
Dentro del templo, podemos admirar su retablo mayor del siglo XVI con bajorrelieves de escuela palentina, el cual sorpresivamente, enmascara una serie de pinturas murales (s.XV) conservadas en el muro de su antiguo ábside románico, representando escenas de la Asunción de la Virgen, Santa Catalina, San Sebastián y otros santos. Su patrimonio sacro, se complementa con otro retablo del siglo XVIII, un Calvario rematando el ático del mayor, un Cristo gótico del siglo XIV y la talla de Santa María con el Niño – titular de la parroquia – fechable en el siglo XIV. Así mismo en la sacristía, se puede ver una excelente colección de ropajes eclesiásticos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.