Header Ads

La Junta y la Diputación restaurarán las escombreras de Barruelo de Santullán y San Cebrián de Mudá

La Junta ha aprobado una partida de 770.000 euros para la restauración para la restauración de 35 escombreras de la provincia, entre ellas las de dos municipios de la Montaña Palentina (Barruelo de Santullán y San Cebrián de Mudá). Las que se van a llevar a cabo en los terrenos que ahora ocupan las escombreras eliminarán posibles focos de contaminación, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores, así como futuros vertidos incontrolados y la consiguiente degradación paisajista. Se trata de parcelas con un acceso sencillo en las que se han depositado escombros y materiales inertes sobre la superficie sin control, por lo que existe riesgo de vertidos incontrolados de todo tipo (plásticos, electrodomésticos, neumáticos y materias orgánicas e inorgánicas). Todos los residuos se llevarán a un gestor autorizado.

Este contrato se enmarca en el Convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia el pasado mes de septiembre para la recuperación ambiental de los terrenos que ocupan las 89 escombreras en 73 municipios de la provincia, para el que la Junta ha previsto una aportación máxima de 770.000 euros, y para la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 770.000 euros. Además deberá compartir con la Diputación, con el Consorcio de Residuos y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.

Por su parte, la Diputación de Palencia tendrá que garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de dichas provincias, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello por un importe de 379.309 euros.

Además deberá poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.