Header Ads

La ruta BTT 'Pedaleando por el Románico Palentino' estará señalizada a finales de mayo


Una vez que la Diputación palentina ha formalizado el contrato de suministro para instalar los 330 indicativos que conformarán la ruta BTT 'Pedaleando por el Románico Palentino', las previsiones de la institución provincial sitúan fechas hacia finales de mayo para que la ruta cicloturista sea ya una realidad y se convierta en referente en rutas BTT a nivel nacional. De esta forma, se intenta dar a conocer cuanto antes y potenciar a través de un recorrido en bicicleta los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, un legado que existe en muy pocas partes del mundo.

Hay que tener en cuenta que desde el pasado mes de octubre de 2017, cuando tuvo lugar la retransmisión del programa televisivo “Volando Voy”, en el que el conocido comunicador y aventurero, Jesús Calleja, se centró en recorrer con bicicleta de montaña, acompañado por vecinos esta zona norte de la Provincia de Palencia, donde se concentra la mayor cantidad de edificios románicos de Europa, un legado único a nivel mundial. La repercusión que dicha emisión ha tenido a nivel turístico, con cicloturistas visitando y haciendo la ruta casi a diario, ha sido enorme y desde la institución provincial se va a intentar que cuanto antes se pueda ofrecer con las garantías necesarias a los turistas amantes del ciclismo.

El primer paso, la señalización y homologación de la misma de acuerdo con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, IMBA por sus siglas en inglés. Un gran panel informativo que dará la bienvenida a los usuarios de la misma en el inicio, se completará con diversos tipos de balizas, flechas direccionales, paneles informativos en iglesias, hitos kilométricos y pórticos de paso en cierres ganaderos. El proyecto ha tenido un presupuesto total de 35.241,25 euros.

La ruta
La ruta planteada por Jesús Calleja, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de casi 60 km. y poco más de 1.000 m. de desnivel, con un nivel técnico difícil, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia. Enlaza con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia como el GR1 y el Camino Lebaniego Castellano, a la altura de San Cebrián de Mudá, donde puede visitarse la Reserva del Bisonte, y tiene también conexión con otras rutas como el Canal de Castilla, el Camino Natural del Románico Palentino o la Ruta BTT de las Cuencas Mineras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.