Header Ads

El monte Bernorio acogerá este verano un campo de trabajo de arqueología


El monte Bernorio, situado entre Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, será escenario este verano de uno de los campos de voluntariado juvenil que organiza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En concreto, este lugar acogerá un campo dedicado a la arqueología que se desarrollará en la segunda quince de agosto. La convocatoria está abierta a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años y se ofertan diez plazas.

No es la primera vez que se realizan trabajos de excavación en este paraje, que es una de las ciudades fortificadas de la Edad del Hierro más grande halladas en España y también en Europa. También que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992 y los primeros trabajos sobre el terreno fueron sufragados por el marques de Comillas a finales del siglo XIX.

En todo el ámbito de Castilla y León, la consejería ha reforzado de forma importante la oferta de campos de voluntariado juvenil que se desarrollan en territorio de la comunidad y que pasan de los 4 convocados en 2015 con 132 plazas, a los 13 que se convocan para 2018 con un total de 285 plazas (un 16% más que en 2017, con 242 plazas). El año pasado participaron en los campos de trabajo de verano 374 jóvenes.

Junto a estos campos que se desarrollan en la Comunidad, en 2018 las plazas totales que se ofertan de campos de voluntariado juvenil llegarán hasta las 486, ya que a las 285 plazas correspondientes a Castilla y León hay que sumar las plazas que se ofertan para otras comunidades autónomas y los organizados por organizaciones integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo. La novedad este año es que se amplía la edad de participación, rebajándola a los 16 años en cinco de los campos desarrollados en Castilla y León, dirigidos a jóvenes de 16 y 17 años exclusivamente.

Así, en Castilla y León se desarrollarán, además del de Aguilar de Campoo, campos de voluntariado juvenil en las provincias de Ávila (Gotarrendura), Burgos (Atapuerca), León (Almanza y Villablino), Palencia ( Paredes de Nava), Salamanca (Béjar y Monleras), Soria (Fuentes de Magaña y Numancia) y Valladolid (Medina de Rioseco, Simancas y Villalón de Campos). La duración de cada campo de voluntariado será de 15 días y se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.