Header Ads

Las charlas sobre las plantas medicinales de la Montaña Palentina llegan este jueves a Cervera


La Asociación Etnobotánica Palentina hace extensivos los conocimientos de su guía ‘Plantas de uso tradicional en la Montaña palentina’ al público general a través de conferencias y exposiciones que este jueves, 10 de mayo, llegarán también a Cervera de Pisuerga.

La conferencia tiene como finalidad dar a conocer de cerca la etnobotánica en la Montaña palentina, qué es, los protagonistas, la sabiduría popular en el uso de las plantas, su significado, experiencias y tradiciones, etc. Se complementa con una exposición compuesta de paneles informativos sobre la disciplina y sus particularidades en la comarca, material vegetal del entorno ambiental de la Montaña Palentina, ordenado por tipos de plantas, medicinales, ornamentales, maderas, etc.

La guía recoge los usos de casi 400 especies diferentes así como 50 fichas 50 fichas descriptivas sobre las especies con mayor interés etnobotánico. La metodología de trabajo se ha estructurado mediante encuestas y entrevistas a personas de avanzada edad y ha sido completado con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo.

La actividad es desarrollada por la Asociación Etnobotánica Palentina de mano de los autores de la publicación y expertos en la materia, Juan Cruz Vidal y Baudilio Herrero, para informar y hacer extensivo el contenido de la publicación, editada por la institución provincial y que se presentaba a finales de año.

Estas charlasse preparan para difundir valores como la atención a la sabiduría popular de nuestro medio rural relacionada con el uso tradicional de las plantas silvestres de esta provincia. La intención es avanzar con una serie de publicaciones del resto de comarcas naturales que componen la provincia: Páramos y Valles y Tierra de Campos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.