Header Ads

La Justicia prohíbe (provisionalmente) la caza del lobo en la Montaña Palentina


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y ha aceptado aplicar la medida cautelar solicitada: suspender la caza del lobo en la Montaña Palentina y en todo el norte de la comunidad autónoma. Esta medida pone en entredicho la Resolución de 29 de julio de 2016 dictada por la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprobaba el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en terrenos cinegéticos situados al norte del Río Duero en Castilla y León, para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

El auto correspondiente a un Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por ASCEL en junio de 2017, paraliza esos “aprovechamientos cinegéticos” de lobos en las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. "Claro está que la suspensión solo afecta en la práctica a la temporada 2018/2019, pero supone un precedente porque por primera vez una medida como esta tendrá efecto real en la población de lobos, evitando la muerte de individuos", opinan los responsables de Ascel.

El TSJ basa la anulación en que no cabe considerar al lobo como especie cinegética, porque para ello debe quedar demostrado que se garantiza el estatus de la población, y su distribución geográfica, algo que no ha hecho la Junta de Castilla y León. El Tribunal considera también que esos ”aprovechamientos comarcales” pueden ocasionar perjuicios de difícil reparación.

Hasta 49 lobos han sido abatidos en la Montaña Palentina desde 2014 hasta la última temporada de caza con permiso de las autoridades autonómicas. Los datos los confirmó recientemente el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un respuesta por escrito al procurador de Izquierda Unida José Sarrión. Según el Gobierno regional, en la mayoría de los casos fue por razones cinegéticas y la suma total en las nueve provincias alcanzó la cifra de 251 ejemplares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.