Header Ads

La planta de biomasa de Guardo tendrá que esperar (por el momento)


El ansiado proyecto de construcción de una planta de biomasa en Guardo tendrá que esperar. Por lo menos por el momento, porque la empresa Forestalia, especializada en energías limpias, no tiene en su poder en estos momentos los derechos de generación que tendrá que subastar en el futuro el Ministerio. Eso sí, la multinacional aragonesa confirma a este medio que sigue adelante su intención de instalarse en la Montaña Palentina. Eso sí, no da plazos concretos, ya que todo depende de la decisión del Gobierno y en el momento que se produzca la subasta Forestalia optará a los derechos.

La multinacional de las energías limpias afirma que muestra de su compromiso con el proyecto de Guardo es que ya se están llevando a cabo la compra de los terrenos (casi medio millón de euros de inversión) para la construcción de sus instalaciones y también de la línea eléctrica que tendrá que evacuar la energía que se genere en el futuro. "Todo eso se sigue tramitando", ha explicado a Montaña Palentina Hoy un responsable de comunicación de Forestalia.

"Nada se abandona. Es más, estamos trabajando en paralelo en otras cosas", apuntan. Mientras que llegan los permisos, se instalará una planta de secado, como ya apuntaba este jueves el Diario Palentino. Lo que se hará de forma provisional en Guardo será un "centro logístico" que servirá para guardar la biomasa o apoyar en el transporte y almacenamiento. Además, también está abierta la puerta a incluir una planta de generación de calor, que no requiere tener esos derechos del Gobierno.

El proyecto termoeléctrico
La planta termoeléctrica de biomasa que proyecta Forestalia en la Montaña Palentina tendrá una superficie de casi 19 hectáreas y se asentará en terrenos de los municipios de Guardo y Mantinos. Así se recoge en los documentos que la empresa ya ha presentado a la Junta de Castilla y León para conseguir las autorizaciones administrativas previas de construcción y la aprobación de la evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de ejecución de la instalación de producción de energía eléctrica contempla la generación de 49,9 megavatios de potencia instalada. Como ya adelantó la compañía la pasada semana, tendrá un presupuesto inicial de cerca de 100 millones de euros (96,1, en concreto) y generará unos 300 puestos de trabajo en la zona. La idea es que la mitad del abastecimiento sea a base de paja de cereal del entorno, especialmente de centeno, cereal que se produce en la comarca y de bajo consumo en la ganadería. El resto será residuo forestal de los montes del norte de Palencia y Cantabria.

Desde la Junta de Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recuerda que todavía pasará tiempo para que el proyecto sea una realidad, pero también que los trámites están muy avanzados.

Las instalaciones
La planta contará con una zona de aprovisionamiento y alimentación de biomasa de 12 hectáreas distribuida en una zona de almacenamiento en intemperie de la biomasa (95.025 metros cuadrados), un almacén de paja (3.946), un silo de biomasa forestal A-trame (1.767), un edificio eléctrico de tratamiento de biomasa (130) , dos edificios de trituración (180) y un edificio de cribado (170).

Además, las otras 6,5 hectáreas serán para la zona de bloqueo de potencia, que tendrá un edificio de oficinas y vestuarios (341 metros cuadrados), un taller-almacén (427), un edificio de turbina (2.510), una planta de tratamiento de agua (513,5) y una sala de bombas (183).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.