Header Ads

Podemos pide la creación de un parque de bomberos profesional (Tipo 2) en Aguilar de Campoo


El procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López, ha registrado una iniciativa en Cortes para que la Junta implemente un Parque de Bomberos Profesionales de 'Tipo 2' en la localidad de Aguilar de Campoo, previo diálogo con los representantes sindicales de los bomberos profesionales, la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Agencia de Protección Civil, y dentro del Plan Sectorial de Protección Ciudadana de Castilla y León que se está elaborando. La proposición no de ley señala las siguientes características: 24 horas presenciales, tiempo de salida 5 minutos, al menos 4 intervinientes por actuación, una autobomba, otro vehículo como mínimo, equipo de rescate para accidentes de tráfico y material para rescate acuático.

Aguilar de Campoo constituye uno de los principales núcleos industriales de la región en el sector de la alimentación. En los procesos relacionados con la producción de galletas, pastas, pan de molde o bollería es necesario la utilización de sistemas de cocción, horneado y secado, y dada las dimensiones de estas fábricas favorece la alta concentración de hornos de gas.

El pasado mes de febrero, un escape de gas obligó a desalojar la factoría de Horno de Galletas de Aguilar, del Grupo Siro, lo que obligó a activar el protocolo de seguridad e iniciar la evacuación de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Una vez que se dio el aviso de emergencia acudió el personal voluntario del 112 de Aguilar de Campoo, sin embargo, hubo que esperar alrededor de una hora la llegada de los bomberos profesionales desplazados desde el Parque de Palencia.

"El actual régimen dual, articulado en torno a los servicios municipales obligatorios en los grandes municipios y capitales de provincia contrasta con la actuación residual de las diputaciones provinciales en el resto de municipios de Castilla y León a través del voluntariado, repercutiendo en los tiempos de reacción. El personal voluntario no está físicamente en el lugar donde se estaciona el vehículo de extinción las 24 horas del día los 365 días al año, algo que sí ocurriría si fuese un parque de bomberos profesional", defiende Podemos.

En este sentido, la implementación de un Parque de Bomberos con base en la Comarca de Aguilar de Campoo permitiría "atender las emergencias en esta importante industria palentina e incrementar la cohesión del sistema de extinción de incendios en el conjunto de la provincia al poder atender a todos los núcleos poblacionales en torno a las localidades de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga". El objeto de esta nueva dotación sería, según la formación morada, disminuir los tiempos de atención y atender a los vecinos y vecinas de la provincia con una mayor eficacia y celeridad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.