Header Ads

Podemos ve "sombras de despilfarro" en la rehabilitación del cine Amor de Aguilar


El procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López Prieto, pide información a la Junta de Castilla y León acerca de la rehabilitación del Cine Amor, ubicado en el municipio palentino de Aguilar de Campoo. En concreto, López Prieto ha pedido acceder a las autorizaciones e informes que realizó la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia sobre los proyectos, modificaciones y cualesquiera otras actuaciones relativas a la remodelación, rehabilitación o construcción del Cine Amor.

El Cine Amor, construido en 1950, fue adquirido en julio de 2008 por la Diputación de Palencia tras abonar a su entonces propietario la cantidad de 540.910 euros, mientras que las obras de rehabilitación superaron los 2,7 millones de euros. Podemos CyL también ha realizado una petición de información dirigida a la Diputación de Palencia para conocer el expediente completo relativo a la adquisición del Cine Amor y el expediente completo de la licitación de las obras adjudicadas por la Diputación a la empresa Hormigones Saldaña.

La rehabilitación del Cine Amor ha estado envuelta en la polémica desde hace varios años. La Sentencia de 16 de junio de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dejó claro que las obras del Proyecto Modificado no se encontraban amparadas por la licencia de primera ocupación y ordenó iniciar un procedimiento de restauración de la legalidad y un procedimiento sancionador al Ayuntamiento de Aguilar. A finales de 2017, la Audiencia Provincia de Palencia ordenó al Juzgado de Instrucción nº1 de Cervera de Pisuerga que reabriera las diligencias penales por la concesión de licencias urbanísticas en relación con la demolición del antiguo Cine y la construcción del nuevo Centro Cultural.

Ricardo López apunta que con estas peticiones de información "queremos asegurar que el dinero de las y los palentinos no se despilfarra en operaciones especulativas de dudoso alcance. El precio de la adquisición del antiguo Cine nos parece ciertamente desmedido si tenemos en cuenta que se realizaron obras para una nueva construcción. Además de las responsabilidades que dirima la Justicia, es necesario realizar control político democrático".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.