Header Ads

Juanjo García conquista la triple corona ultra


La ultra distancia tiene un nombre propio en Castilla y León. El asturiano asentado en la Montaña Palentina Juanjo García, integrante del Club La Escalerilla de Barruelo de Santullán, ha conseguido plasmar su nombre por tercera vez consecutiva en el palmarés de un Campeonato de Castilla y León de Ultra que se ha desarrollado en esta ocasión en Espinosa de los Monteros, durante el desarrollo de La Picón Castro. La prueba burgalesa, de 80 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.000 metros, contó desde las 6:30 de la mañana con la presencia de unos 70 participantes, de los que una veintena postulaba su candidatura por la clasificación autonómica.

El madrileño Antonio Martín ha sido el primero en abrir fuego, buscando crear hueco desde el Alto de las Machorras, algo que pagaría en la parte final de la prueba. Tras los pasos de Antonio se formó un grupo perseguidor de corredores castellanos y leoneses, con las figuras de Álvaro Rodríguez, Raúl Fernández y el propio Juanjo García como principales protagonistas. La subida a Castro Valnera (1.718 metros) ha sido la encargada de marcar el devenir de la prueba. Mientras Antonio Martín seguía corriendo en cabeza de carrera, Juanjo comenzaba a destacarse por delante de Álvaro Rodríguez y Raúl Fernández, quienes contaban ya con una importante ventaja sobre el siguiente castellano y leonés.

Sobrepasado el ecuador de la competición, el perfil y el terreno variaban, mientras que las temperaturas comenzaban a subir castigando las piernas de unos corredores que encaraban el tramo final de la carrera aún con todo por decidir. No fue hasta el kilómetro 68 cuando Juanjo pudo superar a Antonio Martín, quien además perdió el subcampeonato ante Álvaro Rodríguez, que empeñado en mejorar la segunda posición de la edición anterior de la Picón Castro buscó el triunfo hasta el final.

A pesar de la insistencia de Rodríguez, Juanjo, que según reconocía al finalizar “no ha sufrido tanto en una carrera en su vida”, conseguía alzarse con su tercer título de campeón de Castilla y León de Ultra con solo un minuto de ventaja después de más de 9 horas de carrera (9:23:47). El propio Álvaro Rodríguez (9:24:53) y el madrileño Antonio Martín completaron el podio de La Picón Castro, mientras que Raúl Fernández (10:33:44), quinto en meta, consiguió alzarse con el bronce del Campeonato de Castilla y León.

En categoría femenina fue la vasca Leire Martínez quien dominó en las Merindades de principio a fin con una exhibición absoluta de técnica y despliegue físico. Junto a ella, completaron el podio en el Albergue de Espinosa Ana Cristina Constantin y Marian Bertolo. La prueba autonómica femenina no salió adelante al no alcanzar el mínimo de participantes. A pesar de ello, las castellanas y leonesas Ana María Rico y María del Rosario Espinosa consiguieron completar el exigente recorrido.

Carrera de 31 kilómetros y vertical
A las 9:00 de la mañana, con los corredores de la prueba larga ya en carrera, se dio el comienzo a una multitudinaria prueba de 31 kilómetros a la que se sumó la marcha senderista no competitiva. El triunfo en esta disciplina ha sido para el burgalés Óscar Cavia, seguido por los integrantes del centro de tecnificación de Castilla y León Juan Rodríguez y Manuel Fernández. La también burgalesa Bego Usabiagavenció en categoría femenina, por delante de Zuriñe Frutos y Nagore Fernández.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.