Header Ads

Marina Muñoz e Iván Bravo se llevan el triatlón de Aguilar


Una gran actuación en el III Triatlón Sprint de la localidad palentina de Aguilar de Campoo ha permitido a Marina Muñoz (Triatlón Cuéllar) (1.09:30) y a Iván Bravo (Triatlón Diablillos de Rivas) (59:44) asegurar su plaza para el campeonato de España de Triatlón que se disputará el primer fin de semana de septiembre en La Coruña. Ambos lo hicieron tras lograr una magnífica victoria en el último clasificatorio del curso, en dos pruebas que estuvieron muy abiertas hasta el último segmento. Estas dos trepidantes pruebas de categoría élite pusieron el colofón a una jornada vibrante de triatlón, que contó con la celebración de categorías inferiores desde primera hora de la mañana, la celebración de los campeonatos autonómicos infantil y cadete y una prueba Open.

El embalse de Aguilar sería el escenario inicial de la prueba sprint, con un segmento de 750 metros en unas aguas con temperaturas próximas a los 20 grados. El ritmo inicial fue brutal, tal y como cabía esperar en la última oportunidad de obtener plaza para el Nacional. Así, en hombres, David Puertas se convertía en el primer participante en salir del agua, saliendo a su estela Adrián Mancheño y Luis Miguel Velásquez, si bien apenas lograban unos segundos de ventaja, por lo que la prueba se presentaba muy igualada de cara al segmento ciclista.

Tal y como cabía esperar, tras 20 kilómetros por el sinuoso recorrido entre el embalse y el corazón de Aguilar de Campoo, la plaza de España, donde estaba situada tanto la segunda transición como la línea de meta, los tres primeros clasificados llegaban con un margen testimonial respecto a un numeroso pelotón.

La prueba estaba muy abierta, con todo por decidir en los últimos cinco kilómetros. El decorado de la cita tardó poco en cambiar, con la irrupción en la primera vuelta de Ángel Sánchez o Iván Bravo. La progresión de los mejores corredores a pie continuaría, logrando levantar la cinta de campeón Iván Bravo con una ventaja de tan solo tres segundos sobre Mikel Ugarte. La tercera plaza del podio la completaría Marcos Ruiz.

No faltó la emoción ni la competitividad en la prueba femenina, con una prueba tremendamente igualada hasta el tercer segmento. En la natación, la vallisoletana Esther Gómez, proclamada campeona de Castilla y León de Triatlón hace una semana en Zamora, trataba de imponer sus galones en el embalse. Su exhibición le permitía marcharse con 22 segundos de diferencia, pero por detrás se conformaba un grupo perseguidor que iba a entenderse sobre ruedas, interceptando a la deportista del E-Triatlón.

De esta forma, llegando a la plaza de España, llegaba un grupo de cuatro triatletas que acumulaba una ventaja que se antojaba suficiente para que se jugaran entre ellas el podio, integrado por Esther Gómez, Marina Muñoz y las hermanas Carla e Inés Castaño. Nada más echar pie a tierra, Marina Muñoz cambiaba de ritmo con una gran ambición. Tras ella se marchaba Esther Gómez, a la que seguían de cerca las hermanas del Arcade Inforhouse.

Tras la primera vuelta, Muñoz rompía la carrera, para seguir incrementando su ventaja hasta la línea de meta en la que el año pasado ya se había proclamado campeona de España junior tanto de Duatlón Cross como de Triatlón Cross. De nuevo, flamante victoria de la cuellarana. En la pelea por el podio, las hermanas Castaño iban a salir victoriosas, con Carla en segunda plaza e Inés en tercera posición.
En cuanto a la prueba Open, Lourdes Villoria sería la campeona con un tiempo de 39:11, mientras que en hombres hizo lo propio Ángel Hilario, parando el cronómetro en 30.25.

Por otra parte, además de diferentes pruebas de categorías inferiores, se celebró el campeonato autonómico infantil y cadete. De esta forma, el podio infantil femenino fue para la soriana María Mediavilla y para el vallisoletano Fernando Carmona. En cadetes, hicieron lo propio Sofía Aparicio y Pedro Madrazo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.