Header Ads

Familias de Guardo, Pomar de Valdivia, Aguilar y Barruelo acogen a niños saharauis para que disfruten de unas Vacaciones en Paz



La Montaña Palentina también se suma este año al programa Vacaciones en Paz, que da la oportunidad de pasar un verano en España a niños saharauis para escapar de las altas temperaturas del desierto durante dos meses y vivir una experiencia diferente junto a familias de acogida. Una parte de los 23 que llegaron la pasada semana a la provincia se quedarán con padres y madres de acogida en Guardo, Pomar de Valdivia, Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán. Durante las próximas semanas, realizarán actividades y visitas conjuntas a diversas instituciones y empresas de la región. Además, Velilla del Río Carrión acogerá una jornada de hermandad entre todos ellos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García destacó a su llegada el compromiso de la Junta de Castilla y León con este tipo de iniciativas solidarias y de atención a la infancia y ha señalado que el programa Vacaciones en paz es un proyecto solidario que va más allá de la acogida de estos niños y niñas para llegar a convertirse en una experiencia muy importante y enriquecedora, tanto para las familias de acogida como para los propios menores, gracias al intercambio de culturas y costumbres durante estos dos meses de verano. Experimentan vivencias muy diferentes a las de su país, disfrutan de condiciones climáticas mejores que las que tienen en estos momentos allí, en los campos de refugiados, y permite que estos menores se beneficien de revisiones médicas anuales y de una alimentación más equilibrada.

La consejera ha deseado una feliz estancia en la Comunidad a los niños y niñas llegados desde el Sáhara y ha felicitado y agradecido la solidaridad y generosidad de las familias acogedoras, que ofrecen durante dos meses a estos niños su hogar, sus recursos, su cariño y su tiempo.

Junto a esto, García ha valorado especialmente el esfuerzo que se realiza desde la Unión de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui en Castilla y León, integrada por doce asociaciones de las distintas provincias de la Comunidad, y que se encarga de la organización de este programa de desplazamiento temporal Vacaciones en paz. La consejera ha resaltado la importancia de estas asociaciones en la existencia de este programa, ya que son ellas las que se involucran para conseguir familias que acojan, que mantengan lazos de unión con el pueblo saharaui y se implican para mantener vivo este programa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, además del programa ‘Vacaciones en paz’, existen otros de desplazamiento temporal de carácter humanitario, como es el caso del programa ‘Madrasa’, que permite a los niños niñas mayores de 12 años, saharauis y también de otros países, estudiar en Castilla y León conviviendo en un entorno familiar durante el curso escolar. En este programa están participando hasta el momento dos menores este año.

El otro programa de desplazamiento temporal de carácter humanitario es específico de tratamiento médico para menores que necesitan de algún tipo de intervención o tratamiento médico temporal, en el que se ha atendido a nueve niños desde 2012.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.