Header Ads

Más de 100 alumnos analizan en Aguilar el arte y la sexualidad en los siglos del románico


102 personas procedentes de distintos puntos de España, han participado en la segunda convocatoria de la decimonovena edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Las jornadas se han centrado en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico.

“Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno o con un carácter más contenido”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, instantes antes de la presentación de las jornadas, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba.

“Nuestro objetivo”, continuaba Huerta, es “dar una explicación coherente” a estas escenas de contenido sexual, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, “tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”. Añadía el coordinador del programa de cursos de la Fundación que para lograrlo se ha contado con “siete reputados expertos e investigadores que analizarán la cuestión de forma general, pero también centrándose en aspectos muy concretos y, quizá, menos tratados en la historiografía medieval”.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo manifestaba su orgullo por “formar parte del proyecto de la Fundación Santa María la Real”. Aprovechaba la ocasión, María José Ortega para invitar a los asistentes al curso a visitar la exposición de Las Edades del Hombre. El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, agradecía el apoyo del consistorio y la “fidelidad” de los alumnos que cada año repiten, ayudando con su presencia a consolidar el programa de cursos de la entidad y apoyando así la difusión y conservación del patrimonio.

Los participantes en esta nueva convocatoria de Las Claves, al igual que hicieron los alumnos de la edición de abril, asistirán a siete ponencias y a dos visitas guiadas. Las intervenciones correrán a cargo de Iñaki Bazán Díaz y Eukene Martínez de Lagos, ambos profesores de la Universidad del País Vasco; Alicia Miguélez Cavero de la Universidad de Lisboa, Paloma Moral de Calatrava de la Universidad de Murcia, Miguel C. Vivancos Gómez, doctor en Historia; Agustín Gómez Gómez de la Universidad de Málaga y José Luis Hernado Garrido, doctor en Historia y profesor de la UNED.

Abordarán aspectos como la conducta sexual como elemento de marginación social o la misoginia y la perversión en los siglos del románico. Igualmente, se analizarán el lenguaje gestual, los pecados de la carne y sus castigos o las representaciones obscenas en la Edad Media, sin olvidar otras cuestiones, como la representación de partos, parteras y mujeres gestantes en la iconografía románica.

El curso se verá completado con dos salidas facultativas, la primera de ellas, guiada por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, llevará a los participantes a las iglesias de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía y San Martín de Elines. El segundo recorrido estará guiado por el propio Pedro Luis Huerta, quien llevará a los asistentes a los templos de San Cipriano de Bolmir y San Pedro de Cervatos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.