Header Ads

Peridis, Premio Nacional de Restauración por su trabajo en la Montaña Palentina


José María Pérez 'Peridis' ha obtenido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018. El galardón lo otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El objeto de dicho premio es el reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

El jurado ha concedido el premio a Peridis “por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social”.

Peridis nace en Cabezón de Liébana, Cantabria, en 1941. Arquitecto superior. En su dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia o la rehabilitación del parque El Capricho.

Asimismo, ha sido muy significativa su labor al frente del Centro de Estudios del Románico que le han convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico tanto a nivel nacional como internacional. Buena muestra de ello es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica. Ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural. Ha sido promotor de políticas activas e innovadoras de ámbito pedagógico y social para la formación y el empleo que han beneficiado a más de 750.000 parados en el mundo. Sus escuelas taller han transformado ruinas monumentales en talleres de artesanos.

Peridis promovió en 2014 una innovadora iniciativa de lucha contra el paro: las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario. Como arquitecto ha trabajado en la sensibilización social en pro de la defensa del patrimonio cultural mediante la participación en la creación de asociaciones, fundaciones y coordinadoras culturales. Ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como Premios Europa Nostra.

Ha presidido el jurado Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes; vicepresidente del jurado Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Como vocales han estado presentes: Carmen Añón, Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2017; Fernando Mendoza, a propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Ana Almagro, por ICOMOS – Comité Nacional Español; Elsa María Soria, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid; Ruth Chércoles, del Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación (GE-IIC); Luis Cueto, por la Asociación Hispania Nostra; Alicia Castillo, designada a propuesta del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.