Header Ads

Recuperada una espoleta de artillería de la Guerra Civil en el límite entre la Montaña Palentina y Cantabria



La Guardia Civil procedió la pasada semana a la recuperación para posterior destrucción de una espoleta de artillería muy deteriorada, presumiblemente procedente de la Guerra Civil Española, la cual fue localizada en el límite entre la Montaña Palentina y Cantabria. Sobre las 18.30 horas del 9 de septiembre la Guardia Civil fue alertada del hallazgo por dos personas de lo parecía una espoleta de artillería, cuando se encontraban limpiándola en un domicilio de Muriedas (Cantabria).

Desplazados hasta el lugar efectivos de seguridad ciudadana de este Cuerpo se verificó la existencia de la misma. Los llamantes explicaron, que se encontraron la pieza mientras utilizaban un detector de metales en la zona sur de Cantabria límite con Palencia. Una vez detectada, la guardaron sin saber lo que era y la trasladaron. Fue en el momento de limpiarla, cuando se percataron de que se podía tratar de un artefacto explosivo, por lo que llamaron a la Guardia Civil. Los GEDEX de la Guardia Civil de Cantabria se trasladaron al dimicilio esa misma tarde, haciéndose cargo de la espoleta para su posterior destrucción.

Prevención
Desde la Guardia Civil se recuerda que con frecuencia son localizados artefactos explosivos antiguos cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, conservando los mismos su potencial destructivo intacto.

La manipulación de los mismos entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo se debe poner en conocimiento inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los mismos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.