Header Ads

Cervera cambia su callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica



El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha procedido recientemente a cambiar el nombre de la calle Calvo Sotelo, uno de los políticos considerados "mártires de la cruzada" contra el comunismo durnate la dictadura de Franco, para cumplir así la Ley de Memoria Histórica. El acuerdo municipal se tomó el pasado mes de julio, después de que el senador de Compromis Carles Mulet avisara a diversos municipio de toda España de la ilegalidad.

Desde ese momento, la calle Calvo Sotelo dejará de honrar al político franquista para hacerlo con su sobrino, Leopoldo Calvo Sotelo, este sí democrático, que estuvo al frente de la Presidencia del Gobierno de España durante cerca de un año (1981-1982) tras la dimisión de Adolfo Suárez.

También otros municipios de la Montaña Palentina han realizado recientemente actuaciones para cumplir la Ley de Memoria Histórica que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es el caso de Guardo. Allí, a propuesta de Podemos Guardo y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en noviembre de 2016, cubrir una inscripción que enaltecía el Franquismo y que se encontraba en la fachada de un edificio municipal de la calle Mayor número 105.

Posteriormente, se hizo lo mismo en septiembre de 2017 en Brañosera, donde la calle General Mola pasó a denominarse calle Zonio y la calle Generalísimo Francisco Franco de Orbó pasó a denominarse calle de Las Cepas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.