Header Ads

5.500 personas pasaron por la Ruesga para conocer la feria Naturcyl


La Junta de Castilla y León hace un balance “muy positivo” de su participación en la primera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que se ha celebrado durante el fin de semana en la localidad palentina de Ruesga, en el entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina. Esta primera edición de Naturcyl, que nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de la Comunidad, fue inaugurada el pasado viernes por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Durante el fin de semana, más de 5.500 personas han visitado la feria, congregando a turistas, y aficionados al mundo de la naturaleza, entre ellos empresas especializadas, destinos turísticos, turoperadores y asociaciones conservacionistas, entre otros. La Junta ha participado en la feria con un stand promocional, en el que se podía recoger información de la oferta turística de naturaleza en la Comunidad, junto a otros productos turísticos, como el deportivo, el turismo activo o el turismo rural. Además, por parte de Patrimonio Natural se han organizado talleres infantiles, visitas guiadas para la observación de la berrea y se han ofrecido unas novedosas visitas a los Espacios Naturales, a través de unas gafas de realidad virtual, que ha contado con la participación de más de 400 personas. La Consejería de Cultura y Turismo aprovechó su participación en Naturcyl para presentar dos acciones promocionales novedosas, como son el ‘Club de Ecoturismo de Castilla y León’ y el producto turístico ‘Reservas de la Biosfera de Castilla y León’.

La feria, patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, ha contado en su primera edición con un amplio programa de actividades para disfrute de todos los públicos en plena naturaleza. De esta forma, desde la organización se informa que “se han superado todas la previsiones de asistencia a las actividades programadas, con más de 800 personas a las 16 presentaciones o mesas redondas que se han desarrollado, así como más de 400 escolares de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga que participaron en los talleres infantiles realizados por la Fundación Oso Pardo y SEO/BirdLife”. Entre las actividades con mayor demanda, han estado las salidas para observar y escuchar la berrea y los talleres de observación de estrellas y de degustación de productos gastronómicos. El concurso de fotografía, ha recibido más de 600 fotografías, presentadas por casi 100aficionados o profesionales de la fotografía.

La primera edición de Naturcyl ha contado con 50 stands expositores con presencia de cinco Comunidades Autónomas: Castilla y León, La Rioja, Navarra, Asturias y Extremadura, y tres provincias de Castilla y León: Zamora, Salamanca y Palencia. Además, entre los expositores ha destacado la oferta profesional de óptica y fotografía, especialmente vinculada al producto turístico de observación de la naturaleza, que ha contado con 12 expositores y la participación de ocho  expositores de productos gastronómicos.

Turismo de Naturaleza
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha realizado una promoción especializada de la oferta turística de naturaleza, a través de la promoción de los Espacios Naturales de Castilla y León, el nuevo Club de Ecoturismo de Castilla y León y las Reservas de la Biosfera de la Comunidad, con la presentación de una nueva publicación que cuenta con información turística agrupada de las 11 reservas, con el objetivo de crear una potente oferta turística que permita su internacionalización.

La participación de la Junta en Naturcyl forma parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, con presencia en 22 ferias turísticas y más de 20 jornadas comerciales en el exterior. Con su participación en este tipo de certámenes turísticos especializados, la Junta impulsa el gran potencial y atractivo de la naturaleza como eje estratégico y elemento dinamizador del medio rural.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.