Header Ads

Ana Pastor, en la Montaña Palentina: "Brañosera fue el punto de partida de la independencia municipal"


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han participado esta mañana en el homenaje a la creación del primer pueblo de la historia de España, Brañosera, que ha tenido lugar en este enclave de la Montaña Palentina. Este pueblo se originó en el año 824, cuando el conde de Castilla, Munio Núñez, publicó el Fuero de Brañosera, un documento donde se establecían unas reglas básicas de convivencia para favorecer la repoblación de la zona.

Durante su presencia en la Montaña Palentina, Pastor defendió que los municipios son la base de la democracia española: "Lo más importante es la unión: los caminos que se entrecruzan para conectarnos. Brañosera fue el punto de partida tanto de la independencia municipal como del concepto de libertad de los hombres. Han sido casi 1.200 años que hoy corona la vigencia de nuestra Constitución".

También estuvieron en Brañosera la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la portavoz del Gobierno de la Comunidad, Milagros Marcos; la portavoz de Educación y Formación Profesional del PSOE en el Congreso, Mª Luz Martínez Seijo; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entre otros. "Los niños de Brañosera no han querido perderse este día tan especial y nos han contado a los adultos un cuento sobre la génesis de la Constitución. Es fundamental que los más pequeños sepan de dónde venimos y el progreso que ha propiciado este gran acuerdo de nuestra nación", ha explicado Pastor.

El acto comenzó pasadas a las 12.30 horas con dos actuaciones musicales breves y continuó con la presentación del alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla. Posteriormente, y antes de que intervinieran Ana Pastor y Pío García Escudero, el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, hizo un repaso por la evolución histórica que ha tenido lugar entre la creación de esta primera carta puebla, de derechos a la localidad, y la Constitución de 1978.

Además el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación el Fuero han organizado otras actividades entorno a la celebración del Acto de Exaltación del Fuero, como un encuentro de oficios tradicionales y artesanía y varias mesas redondas sobre el papel de los medios de comunicación ayer y hoy, los personajes destacados en la gobernación de las Comunidades Autónomas y la organización territorial del Estado.

El homenaje al Fuero de Brañosera está enmarcado dentro de las celebraciones del cuarenta aniversario de la Constitución Española y supone, a su vez, el pistoletazo de salida para un ciclo conmemorativo que se llevará a cabo los próximos 12, 13, 14, 19 y 27 de octubre. Durante estos días tendrán lugar varias mesas redondas sobre la importancia de los medios de comunicación, encuentros sobre oficios tradicionales y artesanía y el hermanamiento con el último fuero creado en España, el de Guarromán (Jaén).




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.