Header Ads

El Museo de Escultura de Ursi continuará funcionando gracias a un convenio entre la Diputación y Aguilar de Campoo


La Diputación garantizará el funcionamiento del Museo de Escultura de Ursi, de Aguilar de Campoo, con la renovación del convenio para la apertura y mantenimiento de esta centro. Lo hace “a la vista del interés social y cultural del mismo y la preservación de su legado como recurso turístico de la comarca. El convenio de la Diputación con el Ayuntamiento cuenta con una aportación económica de 12.000 euros.

El museo de Ursi está ubicado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, y su obra se muestra principalmente en el propio museo que Ursicinio a partir de una antigua torre de vigilancia junto a la Puerta de Tobalina rehabilitó. Se encuentra dentro del casco urbano de Aguilar de Campoo (Palencia) y con pasión y mucho esfuerzo hizo realidad su sueño, deleitar con sus espectaculares tallas de madera al visitante.

Ursicinio Martínez era natural de Villabellaco, un pequeño pueblo palentino de la zona norte de la provincia. Nació en 1932. Sus habilidades como artista le vienen desde los 12 años que tallaba la madera con su navaja. Fue minero en Barruelo de Santullán y con la misma madera que se usaba en la explotación de la mina, realizó la talla de un cristo y le permitió ganar una beca donde realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios en Palencia. En los años 60 residió durante varios años en Brasil, trabajando en la Escuela Panamericana de Arte Sao Paulo.

Sus obras, son generalmente tallas de madera de olmo, con un estilo muy personalizado, se reparten por numerosos lugares de la provincia palentina. Habitó gran parte de su vida en Aguilar de Campoo y realizaba sus obras en los talleres frente al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real.

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia también ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina para subvencionar los trabajos de elaboración de una nueva guía para el espacio natural del Geoparque Mundial de las Loras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.