Header Ads

El PP pide convocar subastas de biomasa en las comarcas mineras y cambios legales para impedir el cierre de la térmica de Velilla


El Grupo Popular propondrá en el próximo Pleno de las Cortes convocar “de inmediato” las subastas específicas para biomasa en los municipios mineros de la Comunidad, por las “implicaciones en empleo a largo plazo” que conlleva este sector y enmarcado dentro del proceso de transición energética. De esta forma, ha explicado el portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Popular, Salvador Cruz, la iniciativa que su formación llevará al pleno de la próxima semana y que instará a la Junta a abordar la transición energética desde tres ámbitos: el cumplimiento de los compromisos medioambientales, el menor coste energético para familias y empresas y la seguridad en el suministro.

Para ello, Cruz ha abogado por “seguir apostando por las energías renovables en las que la Comunidad es ya un referente”, con una potencia instalada de 5.570 MW de energía eólica, 493 MW de fotovoltaica y 44MW de biomasa. No obstante, los populares abogan por mantener a día de hoy el carbón dentro del mix energético nacional y la quema de “carbón autóctono”, puesto que “contribuye al abaratamiento de las factura de la luz”. Otro apartado “importante” de esta iniciativa también pedirá al Gobierno que inste a las empresas eléctricas propietarias de las centrales de Compostilla y La Robla a que acometan las “inversiones necesarias” para su continuidad hasta 2030.

Asimismo, los populares pedirán al Gobierno que modifique los criterios de autorización del cierre de instalaciones de generación de modo que se impidan los cierres unilaterales” como el de la central de Velilla del Río Carrión (Palencia) que “solo buscan el beneficio económico de sus propietarios”, ha sentenciado Cruz.

Cruz aprovechó la ocasión para arremeter contra el PSOE, a quien acusó de poner “la espada de Damocles sobre el carbón y ahora pretender apuntillarlo”, y Podemos, a quienes consideró carentes de credibilidad a la hora de defender el carbón. “Tiene la misma credibilidad en la defensa del carbón que Echenique en la defensa de la Seguridad Social”, apostilló. Los populares consideran que esta iniciativa es “una oportunidad para que el PSOE de Castilla y León se posicione definitivamente por el mantenimiento de la actividad minera en la Comunidad y en contra de los intereses de la formación socialista en Madrid”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.