Header Ads

La consejera de Igualdad visita en Guardo la empresa Vida Propia, premio 'Emprendedoras Castilla y León Rural'


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado en Guardo la empresa ‘Vida Propia C.B.’, una de las cuatro recientemente galardonada por la Junta en la primera edición de los ‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’. En su taller artesanal, Mónica Calderón y Sandra Fernández se dedican a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles. Mediante técnicas de upcycling, reconvierten prendas vaqueras usadas en productos nuevos para colaborar en la reducción de deshechos producidos en la industria textil. La idea de mejora que propusieron para optar a los premios se llama ‘RETALBOX’, un proyecto de embalaje sostenible a base de restos textiles de confección y gomas vegetales para el envío de productos, cuya comercialización sería principalmente on-line. El jurado de los premios valoró la originalidad y sostenibilidad ambiental del proyecto, ya que se trataba de una actividad prácticamente nueva.

Alicia García ha asegurado que esta iniciativa empresarial galardonada en Guardo se suma a otras muchas en Castilla y León impulsadas por mujeres que tienen una extraordinaria importancia por su aportación económica, social y cultural en las áreas rurales. En el medio rural, los datos indican que el 56 % de las personas que emprenden son mujeres. Junto a Vida Propia C.B.’, fueron premiados en la primera edición de los ‘Premios Emprendedoras Castilla y León Rural’ otros tres proyectos: ‘Agroberry Original From Zamora’, del municipio de Almendra del Pan, en Zamora; ‘Digitalización 3D de espacios y patrimonio’, del municipio de Rueda, en Valladolid, y ‘El Acebarillo S.L.’, del municipio de Torrearévalo, en Soria.

El premio consistió en 3.500 euros a cada proyecto premiado; asistencia y asesoramiento personalizado por expertos de la Junta de Castilla y León en la concreción del proyecto de autoempleo o emprendimiento premiado, o del plan de empresa de mejora, expansión o internacionalización premiado; difusión de la idea del proyecto premiado a través de la página web de la Junta de Castilla y León, de otros medios telemáticos disponibles y a través de los medios de las entidades y asociaciones de mujeres y otras asociaciones colaboradoras, y la participación en una jornada formativa y de ‘Speed mentoring’.

Estos galardones, convocados por la Consejería el pasado mes de julio y a los que se presentaron 31 proyectos, pretenden contribuir al reconocimiento de ideas de emprendimiento, de autoempleo y de mejora de empresa, llevadas a cabo por mujeres del ámbito rural de Castilla y León, sin olvidar su potencial generador de empleo y de incremento de la actividad económica en el entorno rural.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.