Header Ads

La exposición el 'Murmullo de las piedras' de Daniel Yordanov podrá visitarse hasta el 9 de diciembre en el Rom


El éxito y la buena acogida de la exposición 'El murmullo de las piedras', el proyecto pictórico del creadorDaniel Yordanov, que ya han visitado más de 6.500 personas, ha llevado a la Fundación Santa María la Real a ampliar la muestra hasta el 9 de diciembre, aprovechando también la prórroga de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. La exposición puede visitarse en el centro expositivo Rom del Monasterio Santa María la Real.

“La exposición de Yordanov, no deja a nadie indiferente”, comentan desde la Fundación Santa María la Real, “se integra a la perfección con el monasterio, los visitantes valoran la técnico, el realismo y su perfecta simbiosis con el discurso expositivo del Rom”. Motivos que han llevado a la entidad a ampliar hasta el 9 de diciembre las visitas, coincidiendo también con la prórroga de Las Edades del Hombre en Aguilar. “Es una forma de aunar esfuerzos y aprovechar recursos, de ofrecer más actividades y propuestas para que quienes nos visitan, quienes vienen a la villa, opten por quedarse unos días y disfrutar de este territorio románico”, explican desde Santa María la Real.

Yordanov ha buscado inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos o contemporáneos para crear “El murmullo de las piedras”. El proceso, no es sencillo, ha de estudiar al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, porque su reto no es reproducir, sino captar y transmitir sensaciones a través de la pintura, vencer el tiempo y conectarnos con los antiguos artesanos, logrando que su obra sea imperecedera y actual.

De su proyecto pictórico, ha seleccionado nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León, que pueden verse en la antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom. Junto a ellas otras cuatro piezas más distribuidas por diferentes puntos del viejo cenobio premostratense. Pese a la bidimensionalidad de los lienzos, el realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia.

La muestra puede visitarse en el horario habitual de centro expositivo, que abre de martes a domingo. A diario, se realiza una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real. Por la tarde el monasterio está abierto de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las 16, 17, 18 y 19 h. y los fines de semana abre también por las mañanas de 10 a 14 h.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.