Más de 2.000 trabajos nacionales e internacionales se han presentado al Festival de Cortos de Aguilar
El Consistorio de Aguilar de Campoo está ya abordando la recta final para la organización del Festival Internacional de Cortometrajes, que se celebrará en el puente de diciembre y que este año será una edición muy especial pues festejará su 30 aniversario. Hace unos días que se han cerrado las inscripciones de los trabajos a concurso y en total han sido más de 2.000 los cortos nacionales e internacionales que se han inscrito en el certamen aguilarense, cifra muy superior a la de pasadas ediciones al abrirse la inscripción internacional –antes se realizaba por invitación-.
De ellos 702 son de procedencia nacional y 1.300 internacionales. Se han enviado piezas de diferentes géneros: ficción, animación, documental y experimental –formato original de realización-; con mucha variedad temática y muy realistas. Además, hay que destacar el aumento del número y la calidad de obras procedentes de Castilla y León que se enmarcan en la sección Quercus. La selección de los trabajos nacionales a concurso se dará a conocer en los próximos días. Los requisitos de participación para la Sección Oficial no se habían modificado y la participación estaba abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2017, y cuya duración no superase los 35 minutos.
Esta edición se había incluido una cuota por inscripción para todos los cortometrajes, de 3 euros para los trabajos internacionales presentados hasta el 31 de julio y de 5 en el caso de los registrados del 1 de agosto al 14 de septiembre. La modalidad nacional, era gratuita para los cortos presentados hasta el 31 de julio, y ha tenido un coste de 2 euros para los que se han apuntado del 1 de agosto al 14 de septiembre. Las inscripciones se han llevado a cabo a través de las plataformas digitales: shortfilmdepot.com –internacional- y festhome.com –nacional-.
Al igual que en pasadas ediciones, todos los trabajos nacionales seleccionados en la Sección Oficial recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 300 euros. El Jurado Oficial concederá los siguientes premios: Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Nacional: 1.000 euros –más preselección en los Premios Goya- y Galleta Gullón de Oro al mejor Cortometraje Internacional: 1.000 euros. Los cortometrajes nacionales podrán optar también a los siguientes galardones Águila de Oro al mejor Director, Águila de Oro al mejor Actor, Águila de Oro a la mejor Actriz, Águila de Oro al mejor Guion, Águila de Oro a la mejor Fotografía y Águila de Oro al mejor Montaje. Además de los ya mencionados anteriormente dentro de la nueva categoría de Minifica.
También se mantienen las distinciones otorgadas por otros jurados. Así se entregarán los premios: del Público -1.000 euros-, Jurado Joven, Jurado Senior, de la Crítica Caiman Cuadernos de Cine, el de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios –mejor corto nacional dirigido por una mujer-, Alerta Sonora –mejor música original- y el de Castilla y León de la Prensa –para directores de la región o películas realizadas o producidas en ella, optan a él directamente los trabajos seleccionados dentro del catálogo Quercus y está dotado con 300 euros-.
El FICA colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la preselección de candidatos a los Premios Goya a los Mejores Cortometrajes. La película ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Nacional de la Sección Oficial tendrá la posibilidad de inscribirse en la Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría correspondiente de Mejor Cortometraje. Además, sigue contando con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, Aquona, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
Post a Comment