Header Ads

Las Cortes de CyL piden al Gobierno central una "transición razonable" para el carbón de la Montaña Palentina




Las Cortes de Castilla y León han pedido al Gobierno central que diseñe una “transición adecuada y razonable” para las comunidades y los municipios mineros, a la vez que exigen que las eléctricas realicen las inversiones pendientes y que se elimine el impuesto especial al carbón. La Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular pide que el Gobierno aborde la transición energética desde los compromisos medioambientales, el menor coste energético para familias y empresas y la seguridad de suministro; el impulso de las energías renovables, con la proridad de convocar subastas específicas para la biomasa; mantener el carbón en el mix energético y la generación térmica hasta 2030.

Cruz ha criticado que cuando el PSOE pasa del “funambulismo político a la política de los hechos” demuestra su falta de compromiso con el carbón y las centrales térmicas. “No se puede mantener la actividad del carbón legislando como lo hace el PSOE”, ha indicado. Por otro lado, la PNL solicita al Gobierno que inste a las empresas eléctricas a modificar los criterios de cierres para impedir el de Velilla; a establecer un procedimiento de devolución de ayudas cobradas desde 2011 que permita la continuidad de las explotaciones rentables a partir del 1 de enero de 2019 y, finalmente, a que se inicien las negociaciones de los contratos de compraventa de carbón para el próximo año.

Desde Podemos, lamentan que no se admitiera su enmienda en la que se requerían actuaciones concretas. La formación demandaba instar al Gobierno de la Nación a que, con el objeto de llevar a cabo una transición progresiva en las cuencas mineras de León y de Palencia, estableciera la obligación de elaborar planes sociales cuando implique el cierre de una térmica o de una empresa minera asociada. "El Partido popular está más interesado en sacar redito político de la crisis del carbón que en buscar soluciones a una situación que ellos mismos han provocado, demostrando que no tienen, ni han tenido políticas industriales para las comarcas dependientes del carbón", apunta Podemos.

El procurador por Palencia Ricardo López recordó que el Partido Popular de Castilla y León gestionó más de 1.000 millones de euros en las cuencas mineras de Palencia y de León para proyectos y desarrollo alternativo. No dejó más que desempleo, pobreza y despoblación. Los empresarios mineros gracias a los planes del carbón recibieron entre 1992 y 2015, según el exministro Soria, 22.000 millones de euros en ayudas públicas. Parte de ellas justificadas ante la Unión Europea como ayudas para garantizar una reserva estratégica que hoy en día no existe.

"Los que no han cerrado ya, se encuentran en ERES extintivos, concurso de acreedores o en liquidación. Pero para el Partido Popular la culpa es de otros. A las térmicas nunca se les obligó a cumplir la normativa ambiental europea vigente desde el año 2010, a pesar de quemar un 70% de carbón de importación. Pero la culpa es de otros por querer, única y exclusivamente, poner fin a las millonarias subvenciones que reciben las eléctricas", lamentan.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.