Header Ads

17.000 árboles para reforestar Matamorisca y cuidar el medio ambiente


Desde el pasado mes de mayo se está desarrollando en la pedanía de Matamorisca un proyecto de reforestación con 17.000 especies arbóreas dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la empresa holandesa Land Life Company. Se trata de un proyecto de reforestación con especies autóctonas orientado a la revitalización y restauración de los ecosistemas para incrementar la biodiversidad y diseñar un paisaje de mosaico. Además de restaurar el terreno, con esta medida se podrán absorber unas 3.300 toneladas de CO2 a lo largo de 30 años.

Los vecinos de Matamorisca, animados por el presidente de la Junta Vecinal, Santiago Guerrero Martínez, ya realizaron una primera plantación el pasado 16 de junio con sus propios manos. Fueron unos 50 árboles mediante el uso de cocoon. Ellos han visto el mes de mayo profesionales de LandLifeComany, Volterra y la empresa subcontratada Foresa, plantar varios centenares de ejemplares en la parcela de 20 hectáreas de monte de utilidad pública y en un terreno comunal cercano a la emblemática iglesia románica de San Juan Bautista. Aquella ocasión se aprovechó para explicar a los más pequeños de la pedanía de Aguilar la importancia de plantar árboles para mantener el suelo cubierto con planta perenne. Además, se espera que este terreno en particular dará fruto tipo manzanas, avellanas y nueces a los vecinos y a los animales salvajes en el futuro.

El Cocoon es una estructura que se inserta con el árbol plantado que está diseñado para apoyar a la planta en su crítico primer año. Le proporciona agua y refugio y facilita el desarrollo de una estructura radicular sana y profunda. Para ello este dispositivo, diseñado en cartón biodegradable, permite almacenar 25 l. de agua que la planta irá consumiendo durante un año.

Land Life Company establece acuerdos de plantación en parcelas de titularidad pública o privada, acondicionadas y útiles para la plantación y desarrollo de diferentes especies de arbóreas. En España colabora con la empresa Volterra Ecosystem SL, con sede en Palencia, con quien está llevando a cabo el proyecto Horizonte 2020FTI COCOON de la Comisión Europea y el proyecto LIFE Green Link.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.