Header Ads

Estos son los temas relacionados con la Montaña Palentina que se han tratado en la reunión entre Sánchez y Herrera


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido este martes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha trasladado la necesidad de contar con un nuevo modelo de Financiación Autonómica que garantice la prestación de los servicios públicos, disponer de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, defender el mantenimiento de los fondos de la PAC en la negociación del nuevo modelo, así como medidas concretas que permitan una transición energética justa y ordenada.

Herrera, que ha asegurado acudir con la voluntad de cooperación, lealtad institucional y en defensa de los intereses de la Comunidad, ha reclamado acciones que mejoren la sostenibilidad del Estado de Bienestar, la mejora de las infraestructuras y cuestiones relativas al desarrollo estatutario de Castilla y León. Además, se han tratado algunos asuntos que afectan directamente a la Montaña Palentina. Se trata de los siguientes.

Central de Velilla del Río Carrión
En cuanto a la minería del carbón, Castilla y León cuenta con cuatro minas de carbón operativas y ocho grupos térmicos de carbón operativos en cuatro centrales térmicas como el de Velilla del Río Carrión que suponen 1.100 puestos de trabajo directos, sin contar con el empleo indirecto e inducido. Herrera ha señalado que este tejido económico se encuentra afectado por una exigente pero no insuperable normativa europea y ha insistido en la compatibilidad de la pervivencia de una reserva de carbón autóctono con la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, ha solicitado al Gobierno de España que reconsidere aquellas medidas y planteamientos que cercenan las posibilidades del carbón autóctono, al someterlo a mayores impuestos que al gas y al prever un plazo de descarbonización (2025) menor que el exigido por la Unión Europea (2030). Es prioritario evitar el cese inmediato de la actividad extractiva que va a producirse en unas semanas y el de la actividad de las térmicas antes de junio de 2020. Además, ha solicitado la planificación de las medidas necesaria para promover una transición justa y no un desplome abrupto.

Biomasa sin nombrar a Forestalia en Guardo
La prioridad de las zonas afectadas en la aplicación del Fondo de Transición de la UE, en especial para el desarrollo de alternativas energéticas en proyectos de biomasa, que son intensivos en inversión y generación de empleo (450 empleos previstos en el proyecto de Cubillos del Sil que está apoyando la Junta) y satisfacen fines como la limpieza de los bosques. Herrera no hizo referencia al proyecto de Forestalia en Guardo, actualmente a la espera de novedades.

Variante de Guardo
Es preciso que el Gobierno reconsidere el reparto de los 133 millones de euros previstos en 2019-2023 para proyectos de infraestructuras del Plan 2013-2018 en los municipios mineros. Castilla y León aspira, como mínimo, al 40 % de los fondos (frente al 31,3 % asignado) como comunidad más perjudicada por los cierres previstos. Esa subida al 40 % permitiría acometer dos proyectos inacabados con origen en planes anteriores, a los que la Junta otorga la máxima prioridad: el Polígono Industrial de Carrocera y la Variante de Guardo.

Autovía Aguilar-Burgos
Con respecto a las autovías, se mantiene la necesidad y urgencia de acometer sin más demoras la culminación de la Autovía del Duero; todos los tramos de la Autovía A-60 entre León y Valladolid; los tramos aún pendientes de la Autovía del Camino de Santiago, la Ponferrada-Orense y la Burgos-Aguilar de Campoo, así como la finalización de la Autovía de Castilla en su conexión con la frontera portuguesa, además de culminar el cierre de la circunvalación de León y la de Segovia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.