Header Ads

3.000 firmas en apoyo a la Reserva de Bisontes de San Cebrián de Muda


Cerca de 3.000 personas han apoyado con sus firmas a través de la plataforma Change.org a la Reserva de Bisontes de San Cebrián de Muda, que pide a la Junta que dé marcha atrás a su decisión de llevar a cabo saneamientos a estos animales. Se trata de una práctica similar a la que se realiza con el ganado para garantizar su buen estado veterinario, algo que sería muy perjudicial para la reserva.

Los responsables de la reserva explican que con estos saneamientos a los bisontes se les crea un estrés con un aumento de la adrenalina causándoles una subida importante del ácido láctico que contrarresta los anestésicos por lo que la sedación es muy complicada y sólo se utiliza para casos de enfermedades muy graves. En otros asentamientos, la mortandad ha sido de entre un 30% y un 100%.

Además, señalan que en los nueve años que lleva funcionando la reserva no ha habido ningún caso de brucelosis y tuberculosis aplicables a los bisontes puesto que no están en contacto con las ganadería del municipio. Es más todos los ganaderos del municipio de San Cebrián de Mudá han obtenido todos los años la carta verde.

“La Reserva Bison Bonasus no cobra PAC, ni cualquier ayuda referente a ganadería y agricultura. Es lógico que cualquier animal que salga de nuestra Reserva hacia otro núcleo zoológico se le hagan todas las medidas sanitarias necesarias para su traslado. Por ello pedimos que no se someta a los bisontes a saneamiento ganadero ya que su fin es cultural y de conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción, no de producción de carne, leche o similar”, concluyen.



1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.