Header Ads

Cantabria y Palencia colaboran en la campaña de vialidad invernal


El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y su homóloga en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, han participado este jueves en una reunión de coordinación de vialidad invernal entre ambas Comunidades Autónomas, celebrada en el Ayuntamiento de Valdeolea. Durante el encuentro se han abordado diferentes aspectos del plan de vialidad invernal para garantizar la seguridad y operatividad de las vías que conforman la Red de Carreteras del Estado en Cantabria y Castilla y León, especialmente en lo que se refiere a la A-67, principal vía de comunicación entre nuestra Comunidad y la Meseta.

La reunión de coordinación celebrada en Mataporquera es consecuencia de la Comisión de Vialidad Invernal, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre en la Delegación del Gobierno en Cantabria y en la que se expuso la necesidad de concertar encuentros con los organismos competentes de las Comunidades Autónomas y provincias limítrofes para establecer criterios de coordinación en puntos conflictivos en situaciones de temporales de nieve.

Entre ambas comunidades se cuenta con un total de 43 máquinas quitanieves (38 de empuje y 5 dinámicas), 13.100 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en las siguientes vías: A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las siguientes carreteras convencionales: N-611, N-621, N-623, N-634, N-635 y N-636.

Tal y como se acordó en la Comisión de Vialidad Invernal de octubre, serán cerca de 130 personas, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, las que trabajarán en el operativo para hacer frente a los temporales de nieve. En el mismo también participan la AEMET y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria, además de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

Coordinación y comunicación
Las partes aseguran que este tipo de encuentros “son el primer paso” para evitar el colapso de las carreteras ante grandes nevadas. En este sentido, Pablo Zuloaga ha destacado que “de nada sirven todos los medios técnicos que aporta el Estado” para afrontar las inclemencias climatológicas si no se emplean “de una manera coordinada y ordenada”. En los mismos términos se ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien también ha destacado la “buena sintonía” y “constante comunicación” entre ambas Comunidades Autónomas para evitar episodios como el ocurrido las Navidades pasadas en la AP-6.

Por su parte, el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha establecido su dispositivo de vialidad invernal para la campaña 2018-2019 con el objeto de hacer frente a la posibles emergencias derivadas de grandes nevadas y tormentas severas, auxilio de personal aislado en poblaciones, aludes y la limpieza y apertura de viales y carreteras como consecuencia de nevadas intensas. El dispositivo contará con los quinientos efectivos de BIEM V, 186 vehículos entre los que destacan las 5 quitanieves dispensadoras de sal, 3 transporte oruga de montaña (TOM) y 3 transporte oruga acorazado (TOA).

Con el objetivo de minimizar los problemas que pudieran derivarse de las condiciones meteorológicas adversas, este operativo se enmarca dentro del procedimiento a seguir para la movilización de los recursos humanos y materiales en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, medios de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Concienciación
Tanto Pablo Zuloaga como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recordaron que cuando se producen nevadas en la A-67 es “fundamental” el uso neumáticos de invierno, puesto que los túneles de esta vía entre Arenas de Iguña y Reinosa hacen imposible el uso de cadenas.

En este sentido, insistieron en que esta medida se toma para evitar que la autovía de la Meseta quede bloqueada en su vertiente cántabra y que existen dos puntos para desviar a los vehículos por otras carreteras convencionales: uno en Arenas de Iguña y otro en Aguilar de Campoo (Palencia), los mismos en los que se embolsan los camiones en los momentos de mayor intensidad de las nevadas.

Así, aconsejaron a los conductores ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frío y las nevadas, instalando los neumáticos de invierno o llevando cadenas en el maletero de sus vehículos (recordando que no valen para el tramo de túneles), así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.

Cámaras de vídeo en la A.67
Pablo Zuloaga también se refirió en la reunión de coordinación a la existencia de 3 cámaras de vídeo en diversos puntos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, que tienen por objetivo conocer en tiempo real el estado de las calzadas y del tráfico. Las imágenes captadas por estas cámaras son enviadas al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que gestiona el tráfico de Castilla y León, Cantabria y Asturias, para ayudar a la DGT y la Guardia Civil a adoptar decisiones.

En el caso de Cantabria, las cámaras están instaladas en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur de Pozazal), 239,300 (vertiente norte de Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa). Igualmente se habló de las nuevas cámaras instaladas recientemente por Fomento en la frontera de Cantabria con Palencia, en el enlace de Mataporquera, que vienen a reforzar la vigilancia de la carretera durante los temporales de nieve y la seguridad de la A-67.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.