Header Ads

Herrera pide alternativas industriales para las cuencas mineras




Durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones que Siemens Gamesa tiene en Lerma para el montaje de componentes para aerogeneradores, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que las energías renovables, -en cuya generación la Comunidad es actualmente uno de los referentes nacionales y se prevé que lo siga siendo en los próximos años-, deben jugar un papel fundamental entre las alternativas industriales que necesitan las cuencas mineras tras la abrupta desaparición que se está produciendo de su tejido industrial.

La reindustrialización es también un objetivo del que se están ocupando distintas mesas del Diálogo Social, con una atención especial al sector de la Energía, que en los últimos meses e incluso años está protagonizando cambios de inmenso calado. En este punto, el presidente de la Junta ha recordado que la minería del carbón y las centrales térmicas sufren actualmente gravísimas amenazas en un proceso que no está siendo de transición ecológica ordenada y justa, sino de abrupta desaparición del tejido industrial competitivo existente. Según ha afirmado, todavía sería posible revertir esta situación si se produjeran decisiones correctas por parte del Gobierno de la Nación que, en todo caso, pasan por disponer alternativas industriales para las cuencas, en las que las energías renovables deben jugar un papel fundamental.

En este campo, el presidente ha destacado que Castilla y León registra datos que la sitúan como referente nacional en la generación eléctrica con renovables. Así, y a pesar de la crisis del carbón, o incluso del cierre de Garoña, Castilla y León es una Comunidad energéticamente privilegiada: netamente exportadora de electricidad y que en los tres primeros años de la legislatura ha generado, de media, el 11 % de las necesidades eléctricas de España.

En esa generación de energía, las renovables supusieron en ese mismo periodo el 65 % de la generación total de energía eléctrica de Castilla y León, casi 30 puntos por encima de la media nacional. En concreto, la Comunidad es la primera productora de España de energía eólica, con una potencia instalada de 5.600 MW en 244 parques y una cuota de casi el 23 % de la generación eólica nacional.

Expectativas de futuro
Partiendo de esta posición de fortaleza, las expectativas de desarrollo de las renovables en Castilla y León son también muy positivas. Así, a corto plazo los proyectos que han resultado adjudicatarios en las subastas de renovables en esta legislatura supondrán la puesta en funcionamiento de casi 700 MW eólicos, 82 fotovoltaicos y 50 de biomasa eléctrica.

A medio y largo plazo, el elevado número de solicitudes para nuevos proyectos en Castilla y León permite estimar que se podrán incorporar otros 2.100 MW eólicos y 4.300 fotovoltaicos. Con todo ello, según ha afirmado el presidente, Castilla y León continuará siendo en los próximos años referente nacional en la generación eléctrica con renovables. Y al mismo tiempo estar también a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y de las estrategias de eficiencia energética.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.