Header Ads

Santa Bárbara llega a Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña...


Casi todos los municipios mineros de la Montaña Palentina han organizado distintos actos para conmemorar el día de esta actividad, que se celebra este martes 4 de diciembre con motivo de la festividad de Santa Bárbara. Velilla del Río Carrión, Guardo y Santibañez de la Peña son algunas de las localidades que desarrollarán actos al respecto.

En este último punto, la programación meramente religiosa se une a acciones culturales. A las 13.00 horas será la misa y al salir del templo una espectacular traca en la plaza, seguida de un vino español en el hogar del pensionista. En esta ocasión se homenajeará a Alfonso Heras Martín como el minero más antiguo y a las 19.45 se proyectará el documental 'El oficio minero', antes de la degustación de chocolate con pastas Virgen del Brezo.

En Velilla, el programa se centra en la jornada del martes, con la procesión y la misa de Santa Bárbara en la iglesia de El Salvador (12.30 horas), cantada por la coral La Reana. Al finalizar se homenajeará al minero Alejandro Mediavilla y posteriormente habrá un vino español en el Hogal del Pensionista.

También Guardo centralizará todos los actos por Santa Bárbara en la jornada del martes. A las 13.00 horas será la misa en la iglesia parroquial y la procesión hasta el monumento al minero y ofrenda floral. Habrá además una comida de convivencia en el restaurante San Francisco y a las 18.00 horas un homenaje y reconocimiento al minero más antiguo del Hogar del Pensionista, Delfín Pelaz Torre;  al socio de mayor edad, Ana María González Cascón, y el reconocimiento al buen guardense a Teodora Pastor Romo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.