Header Ads

Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión contarán con internet de gran velocidad


Las administraciones central y autonómica han hecho públicas las resoluciones de sus respectivas convocatorias de 2018 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de nueva generación que lleven Internet de al menos 100 Mbps al medio rural de la Comunidad de Castilla y León, por un importe conjunto de más de 16 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Entre los más de 300 municipios beneficiados se encuentran dos de la Montaña Palentina. Se trata de Velilla del Río Carrión, donde llevará la red de última generación la empresa Masmóvil, y Santibéñez de la Peña, en este caso gracias a Telefónica.

Las ayudas son exclusivas para entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos. Los proyectos subvencionados beneficiarán a entidades de población de las nueve provincias. En Ávila alcanzarán a 29 localidades (15.342 habitantes); en Burgos a 54 (22.892); en León a 88 (38.012); en Palencia a 25 (11.209); en Salamanca a 34 (18.112); en Segovia, a 32 (18.271); en Soria a 10 (4.903); en Valladolid a 34 (21.961) y en Zamora a 28 (16.913). (Se incorporan anexos con las localidades afectadas en cada convocatoria) La ejecución de estos proyectos supondrá dotar de conectividad a Internet ultrarrápido aproximadamente al 7 % de la población de la Comunidad.

Precisamente el objetivo de estas ayudas es incentivar la ejecución de este tipo de infraestructuras en aquellas áreas del territorio, principalmente rurales y con bajas densidades de población, donde a las compañías de telecomunicaciones no les resulta rentable operar. En cualquier caso, son los propios operadores quienes eligen libremente las zonas de despliegue a incluir en los proyectos para los que solicitan subvención. Dichos proyectos son posteriormente evaluados por la Administración, que selecciona para su financiación aquellos con una mejor relación entre el coste y la población beneficiada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.