Header Ads

Un seminario de la Universidad Autónoma de Madrid profundiza en la cueva de Guantes, ubicada en Santibáñez de la Peña


La Universidad Autónoma de Madrid organizó el pasado mes de noviembre un seminario centrado en la espeleoarqueología, en el que se puso como ejemplo la cueva de Guantes, ubicada en Santibáñez de la Peña. El curso, de dos días de duración, se tituló ‘El uso de cuevas a lo largo de la historia: su estudio e interpretación’ y tuvo entre sus charlas la que impartieron Ana Mateos y Jesús Rodríguez (Cenieh) sobre los neandertales en áreas premontanas, y especialmente en la cavidad palentina. También se pusieron sobre la mesa otros ejemplos, como los de la cueva Grotta del Cavallo (Italia), la de Abrigo del Portillo o el centro ritual de Castrillejo del Bonete (Ciudad Real).

La cueva de Guantes, ubicada entre los pueblos de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, ha sido objeto de distintas campañas arqueológicas. En ella hay evidencias de ocupación humana durante la época del Paleolítico Medio. Según un estudio desarrollado este espacio por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, presenta grandes potenciales turísticos y también puede esconder mucha información científica relevante aún sin descubrir, ya que la zona en la que se encuentra está poco explorada y muy cerca de otros puntos con elevada densidad y riqueza de yacimientos.

La Asociación Arqueología Activa nace como iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, los cuales comparten pasión, inquietudes y formación en diferentes áreas arqueológicas. Su objetivo fundamental es canalizar la ilusión y conocimientos de aquellos interesados en la materia, a través de la organización de actividades complementarias a sus estudios de grado o master, como pueden ser; ciclos de conferencias, cursos, seminarios…

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.