Header Ads

La Junta continúa los trámites para la planta de biomasa de Guardo pese a que la empresa no tiene los derechos de generación


La Junta de Castilla y León no ha paralizado los trámites administrativos para la construcción de la planta de biomasa en Guardo pese a que Forestalia, la empresa de energías renovables que ha manifestado su intención de instalarse en la Montaña Palentina, no tiene en estos momentos los derechos para la generación de electricidad a través de esta tecnología. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Pilar del Olmo, a una pregunta en Las Cortes al procurador de Podemos Palencia Ricardo López, que se ha interesado por el avance del proyecto.

En la práctica, esto podría ser algo positivo, porque mientras Forestalia consigue estos derechos de generación, el reloj no está parado y se avanza en los asuntos legales. La compañía anunció el pasado mes de mayo que el carecer de esos derechos de biomasa iba a ralentizar su llegada a la zona, pero confirmó que seguía adelante su intención de instalarse en la Montaña Palentina. Eso sí, no da plazos concretos, ya que todo depende de que se produzca la subasta Forestalia optará a los derechos.

La multinacional de las energías limpias afirmaba que muestra de su compromiso con el proyecto de Guardo es que ya se están llevando a cabo la compra de los terrenos (casi medio millón de euros de inversión) para la construcción de sus instalaciones y también de la línea eléctrica que tendrá que evacuar la energía que se genere en el futuro. Lo que ocurre es que la falta de novedades ha hecho cundir el nerviosismo y el pesimismo en la comarca.

Desde el punto de vista administrativo, el Servicio Territorial de Economía de Palenciaa ha sometido al trámite de información pública de forma conjunta los proyectos y documentos aportados por la empresa peticionaria y ha procedido a recabar los informes de los Organismos afectados por la actuación.

Concluidas dichas actuaciones ha procedido a dar traslado de la documentación recopilada junto con los informes y alegaciones presentadas en el trámite de información pública, por un lado al Servicio Territorial de Medio Ambiente para la Evaluación de Impacto Ambiental y por otro a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, para que continúe con el trámite de la Autorización Ambiental Integrada. Se ha presentado un escrito de alegaciones durante este periodo de información pública por parte de Ecologistas en Acción.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.