Header Ads

La Montaña Palentina espera entre el viernes y el sábado hasta 30 centímetros de nieve


La nieve regresa este viernes a la Montaña Palentina y lo hará de forma intensa. Según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo por precipitaciones sólidas en la comarca, entre las seis de la mañana de hoy y las doce de la noche del sábado podrían alcanzarse hasta 30 centímetros de espesor en algunos puntos, especialmente por encima de los 900 metros. Aun así, podrían verse copos a partir de los 500.

Esto implica una posibilidad de nieve cercana al 100% en casi toda la Montaña Palentina. De hecho, se anuncia en localidades como Guardo, Cervera de Pisuerga o Aguilar de Campoo. El domingo, el protagonista será para el frío. Las mínimas podrían llegar a los -7 grados. Además, en las zonas de montaña se ha activado la alerta por riesgo notable de aludes. La Confederación Hidrográfica del Duero también ha advertido del peligro de que los ríos experimenten crecidas.

Riesgo de aludes en la Montaña Palentina

Viernes 1 de febrero:
Durante la madrugada las precipitaciones serán en forma de nieve desde cotas bajas. Al principio no serán muy copiosas y tendrán cohesión con el manto previo húmedo, pero a medida que transcurra el día irán sumando centímetros. Por la tarde los depósitos de nieve reciente, a veces con intercalaciones de nieve granulada, comenzarán a ser importantes sobrecargando el manto y comprometiendo su estabilidad. Serán posibles aludes de nieve reciente por lo general de tamaño 2 (suficientes para enterrar a una persona), y en zonas altas, donde el manto previo está menos compactado, de tamaño 3 (capaces de enterrar y destruir un coche).

A partir de los 1.800 – 2.000 metros de nuevo van a formarse placas de viento en un amplio sector Este. Puesto que dichas placas van a formarse precisamente en los sectores donde existen ya grandes acumulaciones, su colapso o rotura podrá causar que se movilice mucha nieve, dando lugar a aludes que alcancen tamaño 3.

Sábado 2 de febrero
Continuará nevando de forma persistente por encima de 900 metros, incluso por la tarde desde los 500 – 600 metros. El viento habrá girado al noroeste y seguirá soplando con fuerza en cotas altas. La estabilidad del manto disminuye y el peligro de aludes será NOTABLE (nivel de peligro 3).

Domingo 3 de febrero
La nevada remite, pero las pendientes estarán muy muy cargadas con las precipitaciones del sábado. El ascenso de las temperaturas durante el día y la eventual apertura de claros contribuirán a activar las purgas, sobre todo en las cotas bajas y medias y en pendientes de solana a mayor altitud. Las placas continuarán sensibles, y además el viento, que girará a norte, formará otras en nuevas orientaciones (preferentemente sur). La estabilidad del manto se mantendrá precaria y el peligro de aludes seguirá siendo NOTABLE (nivel de peligro 3).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.