Header Ads

Unos 300 padres piden en Guardo que la Junta ponga un pediatra


Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los distintos centros educativos de Guardo han demostrado que están hartos de esperar a que la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León cubra la plaza de pediatra en el centro de salud de la localidad. Por eso, este jueves se han concentrado para pedir que este puesto deje de ser vacante. Alrededor de 300 personas se han manifestado y han leído un manifiesto.

Después de la lectura del manifiesto, todos los padres, madres y muchos asistentes entraron al centro de salud a poner las quejas por escrito. Esto provocó un revuelo que los profesionales allí presentes no supieron gestionar ante la oleada de quejas realizadas y más tarde tras órdenes de agentes superiores hicieron más difícil el poder hacer uso de un derecho tan básico como poner una queja.

Las AMPAs consideran que una localidad como Guardo no puede tener pediatra únicamente una vez a la semana, ya que este centro de salud da servicio a unos 1.000 niños. El último pediatra con plaza en propiedad dejó el puesto el 31 de enero de 2018. Desde entonces, la Junta ha intentado cubrirla sin éxito en cuatro ocasiones. En las tres primeras, el médico asignado finalmente renunció a ella en favor de otro destino. Ahora, está por ver que esta sea la definitiva.

La movilización han contado con el apoyo de distintas formaciones políticas. Desde el PSOE, que califica la falta de pediatra como una "vergüenza". "Necesitamos soluciones efectivas ya, ante un tema tan importante no podemos permitirnos lamentarnos por lo que puede llegar a pasar. Así que pedimos que de una vez por todas, se solucione ya la situación", apunta la formación, que cree que este escenario repercute en la merma de población, "ya que si un servicio tan básico como es el pediatra no se cubre, pues es normal que la gente no quiera asentarse en el mundo rural". Desde Podemos también critican esta situación y recuerdan que, en estos momentos, el hospital de referencia más cercano, el de Palencia, está a 100 kilómetros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.