Header Ads

Las dos ferias de Velilla del Río Carrión se caen del calendario de la Junta


La Montaña Palentina acogerá este 2019 un total de once ferias comerciales, según la relación de eventos que figuran en el calendario que acaba de publicar la Junta de Castilla y León. Son tres menos que el pasado año debido a la desaparición de tres de las citas. Se trata de las dos celebraciones que durante 2018 tuvieron lugar en Velilla del Río Carrión: el Mercado Tamárico y la Feria de Velilla. Por el momento no se conoce el motivo ni si tendrán lugar fuera de este calendario oficial.

Por otra parte, tampoco figura la tradicional Feria de Ramos de Cervera de Pisuerga, aunque desde la Asociación de Comercio e Industria de la localidad afirman que sí se llevará acabo y que si no aparece reflejada es por un "fallo técnico". En total, de las once citas registradas por la Junta, cuatro tendrán lugar en Aguilar de Campoo, seis en Guardo y otra en Cervera de Pisuerga. La primera del calendario será la Feria del Libro de Aguilar, que tendrá lugar el 21 de abril. Por otra parte, la Romería del Cristo de Guardo pondrán el punto y final hasta el próximo año el 2 de septiembre.

El diseño de este programa se realiza en la Consejería de Economía a partir de las solicitudes registradas por las entidades organizadoras. Este trámite se ha llevado a cabo por primera vez por vía electrónica, lo que ha agilizado la confección del calendario. Conforme a la documentación recibida en la Junta, Castilla y León acogerá en 2019 un total de 284 ferias, que pueden agruparse en 13 bloques en función de la temática que abordan. Como en años anteriores, la agroalimentación es el sector que más eventos aglutina -84 en total-, seguido por la artesanía -con 50 citas- y la ganadería -34-.

Todas las ferias:
  • FERIA DEL DULCE. 10 Y 11 DE AGOSTO. AGUILAR DE CAMPOO
  • FERIA DE ANTIGÜEDADES Y ALMONEDA. 6 y 7 DE JULIO. AGUILAR DE CAMPOO 
  • FERIA DE PRIMAVERA. 18 DE MAYO. GUARDO
  • FERIA DE ARTESANÍA Y OFICIOS TRADICIONALES. 5 AL 7 DE JULIO. AGUILAR DE CAMPOO
  • FERIA ROMERÍA EL CARMEN. 16 DE JULIO. GUARDO
  • FERIA DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LA MONTAÑA. 27 Y 28 DE JULIO. CERVERA DE PISUERGA
  • FERIA DEL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO. 16 AL 18 DE AGOSTO. GUARDO
  • FERIA ROMERÍA DEL CRISTO. 2 DE SEPTIEMBRE. GUARDO
  • FERIA ECUESTRE. 16 DE JUNIO. GUARDO
  • DÍA DEL LIBRO Y DE CASTILLA Y LEÓN. 21 DE ABRIL. AGUILAR DE CAMPOO
  • FERIA DEL LIBRO. 17 DE AGOSTO. GUARDO

Al detalle
La programación se completa con 24 ferias de muestras, 15 de material bibliográfico, 13 mercados medievales o históricos, 13 sobre maquinaria agrícola, 11 dedicadas al ocio y tiempo libre, siete al transporte y la automoción, seis al textil y la moda, cuatro a las antigüedades, cuatro relacionadas con el mundo de las mascotas y otras tantas centradas en la oferta cultural, artística, educativa y de empleo. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.

En lo que respecta al ámbito de influencia de las citas expositivas previstas, casi el 40 % tiene una dimensión local (113 ferias) y el 30 % es nacional (87), mientras que el restante 30 % se reparte a partes iguales entre los certámenes internacionales (42) y autonómicos (42).

Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 64 programadas. La siguen León, con 58; Burgos, con 47; Valladolid, con 37; Palencia, con 27; Soria, con 17; Zamora, con 16; Segovia, con 10, y para terminar Ávila, donde están previstas ocho citas. Casi el 51 % de los certámenes -144, en cifras absolutas- se celebrarán en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, lo que constituye un fiel reflejo de la importancia del medio rural en Castilla y León. Asimismo, el 26 % de las ferias (74) se celebrará en localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, mientras las ciudades con más de 20.000 albergarán el 23 % de los eventos (66).

1 comentario:

  1. La Feria de Ramos 2019 en Cervera de Pisuerga si se va a realizar el fin de semana del domingo de Ramos( Asociación de Comercio e Industria de Cervera de Pisuerga (Palencia), ACIC.Gracias.Un saludo y energía positiva a todos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.