Header Ads

Podemos Aguilar de Campoo propone remunicipalizar los servicios si llega a la Alcaldía en mayo


Podemos Palencia ha anunciado que la formación de izquierdas presentará candidaturas para las próximas elecciones municipales de mayo en diversas localidades de la provincia como Aguilar de Campoo y Guardo, donde a partir del 11 de enero comenzará un proceso de primarias para elegir a los candidatos. En el caso de Aguilar, ya ha definido en su memoria política cuáles serán las líneas maestras de cara a estos comicios.

En la actualidad la corporación se compone de 13 miembros de los cuales 7 pertenecen al Partido Popular, 3 al PSOE, 2 a la AIA (Asociación independiente) y 1 a IU-EQUO. Entre las medidas concretas que proponen se encuentran las de una mayor participación de la ciudadanía en el gobierno municipal, una auditoria externa al inicio y al final de cada legislatura y la reducción del salario de los cargos públicos.

Podemos Aguilar apuesta por "un modelo de ayuntamiento que permita la participación de los vecinos en los asuntos municipales y su control sobre los presupuestos y los recursos públicos; un ayuntamiento que aplique a la inversión pública criterios de justicia social y que combine la protección medioambiental y el urbanismo sostenible con el respeto y la tolerancia en la convivencia ciudadana". Todo ello potenciando el medio rural y el tejido empresarial y económico local con la defensa de la sanidad y la educación pública.

En opinión de la formación, el gobierno municipal debería quedar reducido a la "mera administración y la decisión política convertida en un ejercicio público, colectivo y democrático. Deberíamos abogar y defender la implementación de sistemas de decisión donde se incluya la posibilidad de participación individual y colectiva por medios tanto analógicos como digitales".

Medidas concretas

  • Auditoría externa de la situación financiera del ayuntamiento, al principio y al final de la legislatura. 
  • Reducción de salario de los cargos electos de la corporación 
  • Presupuestos participativos 
  • Remunicipalización de servicios Implantar fuentes de energía renovable en las dependencias municipales. 
  • Mayor atención a los barrios y pedanías, estableciendo concejalías específicas. 
  • Crear un censo de viviendas vacías para su rehabilitación para alquiler, así como un plan municipal de vivienda. 
  • Plan integral de recuperación del Castillo y del yacimiento de Monte Cildá que ayuden a consolidar los hallazgos y su puesta en valor. 
  • Creación de un centro logístico de distribución y almacenaje para relanzar la economía de la zona. 
  • Instar a la Junta para la construcción de un parque comarcal de bomberos para atender emergencias de las importantes industrias locales y a mantener el empleo forestal 12 meses. 
  • Solicitar la ampliación de la oferta formativa de grados medios y superior FP, para reactivar el tejido social y comercial y desarrollar alternativas de empleo. 
  • Aplicar criterios sociales y de sostenibilidad en la contratación pública de obras y servicios. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.