Header Ads

Una especie propia de la Montaña Palentina, candidata a mariposa del año 2019


Su nombre científico es Phengaris nausithous y es una especie que, dentro de la península Ibérica, prácticamente solo puede verse en la Montaña Palentina. La hormiguera oscura, que figura en el libro rojo de animales protegidos, es una de las cuatro mariposas que este 2019 optan al premio Mariposa del Año, una iniciativa que por cuarta edición consecutiva pone en marcha la Asociación Zerynthia.

Durante todo este año nuestra entidad centrará una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. Esto implica no solo realizar estudios y campañas de sensibilización, sino también la organización de eventos para conocerla mejor o la elaboración y publicación de material divulgativo. La votación estará abierta hasta el 31 de enero de 2019 en la página web de la institución.

Los rivales de la hormiguera oscura son la mariposa capuchina, común en las Islas Canarias, la pequeño pavón y la morena española. En el caso de la hormiguera oscura (Phengaris nausithous), se conoce con este nombre debido a que la mayor parte de su desarrollo como oruga vive dentro de los nidos de determinadas especies de hormigas. Esta en particular necesita la presencia de la planta pimpinela mayor, ya que es donde las hembras realizan la puesta. Es una de las dos únicas mariposas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a la disminución alarmante de los prados donde habita.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.