Header Ads

El románico de la Montaña Palentina viaja a Estados Unidos con la Fundación Santa María la Real


La experiencia de la Fundación Santa María la Real en torno al estudio, restauración, conservación y difusión del románico está presente estos días en el Centro de Estudios Norbertinos de De Pere en Wisconsin en Estados Unidos. Hasta allí ha viajado César del Valle, historiador y coordinador del centro expositivo Rom Monasterio Santa María la Real para impartir una charla sobre la historia del viejo cenobio aguilarense y la trayectoria de la entidad cultural.

La invitación vino de la mano de Robert Joseph Lauerman, el hermano Terrence, canónigo premostratense que, en al menos un par de ocasiones, ha abandonado por unos meses su residencia habitual en la Abadía de San Norberto en Wisconsin para acudir al Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real organiza cada verano.

En el curso conoció a César del Valle y al resto del equipo de la Fundación y les emplazó a visitar el Centro de Estudios Norbertinos, para explicar a los alumnos y al público en general cómo un antiguo monasterio puede reconvertirse, sin perder su esencia, en un centro de dinamización cultural. En una de sus últimas visitas al monasterio, afirmaba el hermano Terrence, que le gusta la idea de que el espacio “cumpla una función cultural y didáctica”, porque, de este modo, sigue siendo fiel a uno de sus antiguos propósitos, “la educación de la gente”.

La conferencia de César del Valle tendrá lugar el próximo martes, 12 de febrero; mientras tanto el investigador aprovechará su estancia en Wisconsin para trasladar la experiencia de la Fundación al equipo y a los alumnos del Centro de Estudios Norbertinos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.