Header Ads

Comienzan las obras para mejorar la senda y construir un aparcamiento en Las Tuerces


La Diputación de Palencia ha iniciado esta semana las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el Paisaje Protegido de Las Tuerces, municipio de Aguilar de Campoo, una obra que se contaba con un importe de licitación de 150.864,75 euros y que finalmente se adjudicaba en 121.446,13 euros. Financiada en su totalidad por la Diputación de Palencia con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.

Recuevas, constituye, sin duda alguna, la zona más completa de escalada de la provincia de Palencia, y por ello, como no podía ser de otra forma, es también la más visitada. La Diputación avanza ya en las obras de construcción de un aparcamiento y de arreglo de la senda de entrada en el valle, puesto que a día de hoy, al no disponer de aparcamiento, los vehículos aparcan como pueden invadiendo la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas de mejor tiempo, sobre todo durante los fines de semana.

La institución provincial quiere potenciar el uso turístico de la zona. En palabras de la propia presidenta de la institución, Ángeles Armisén “la obra quiere contribuir a mantener el ejercicio de la escalada, dando a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, para que las disfruten y también, por qué no, colaboren en el cuidado y difusión de la Montaña Palentina.”

Gracias a la disponibilidad de una parcela de propiedad municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que si bien no se encuentra justo a la entrada del Valle de Recuevas, sí que ofrece posibilidades reales para convertirse en aparcamiento a través de una serie de actuaciones:

- Área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201. Se situará en la parcela propiedad del propio Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El camino de acceso a la futura superficie de aparcamiento permitirá las maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares y tendrá cabida para 24 vehículos en total. En el fondo de la parcela, se establecerá una pequeña zona estancial, con cinco conjuntos de mesa y asientos, acompañadas por árboles, así como el camino de acceso desde la entrada hasta el aparcamiento.

- Senda de acceso a Recuevas. En una longitud de 630 m de construirá una senda entre el aparcamiento y el acceso al Valle de Recuevas con una anchura de 1,5 metros, acabada en zahorra artificial caliza, transcurrirá íntegramente por monte, para lo cual habrá, previamente, que tratar la vegetación que ocupa la propia senda. Su construcción se hará bajo el máximo respeto al medio, el carácter de su ejecución es eminentemente manual y tan solo se empleará maquinaria de pequeño tamaño.

- Señalización. Se ha planteado diversa señalización de uso público siguiendo el sistema de señalización para Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León. Se instalará un cartel grande al inicio de la senda y uno direccional de poste alto. Se instalarán señales de tráfico sobre poste de madera advirtiendo de la pendiente y velocidad máxima permitida, así como del sentido obligatorio de marcha.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.