Header Ads

El matadero municipal de Guardo se cerrará el 17 de marzo


El pleno extraordinario y convocado con carácter urgente por el alcalde Juan Jesús Blanco del pasado viernes 1 de marzo aprobó el cierre del Matadero Comarcal para el 17 de marzo con los votos favorables de los seis concejales del Partido Popular y la abstención de Ricardo Varona, portavoz de Ciudadanos. Además, se aprobó su desafección y la derogación de las tasas y ordenanzas que lo regulan, entre ellas las de limpieza y desinfección de los vehículos para el transporte de ganado.

El pleno se celebró sin la asistencia de dos de los tres ediles que se desvincularon de Ciudadanos en 2016, y a los que la formación naranja reclamó el acta entonces. Según la oposición, el alcalde de Guardo los convocó en apenas 48 horas, sin la antelación suficiente, imposibilitando que estos concejales pudieran conciliar su vida laboral y asistir al debate.

Para el PSOE, es decisión es una "vergüenza" y acusan a PP y Ciudadanos de ir de la mano: "Llevamos tiempo observando que todas las acciones del Equipo de Gobierno van en detrimento de los ciudadanos de Guardo y aún así tienen la conciencia tranquila.Desde este grupo, mostramos nuestra oposición firme en contra del cierre y seguiremos trabajando por el bien de nuestros paisanos, ante a la muerte a la que quieren sumir a Guardo".

Desde Podemos afirman que se ha cerrado un servicio "esencial que creaba puestos de trabajo directos e indirectos en un sector clave del mundo rural como es el ganadero, que generaba actividad económica y que facilitaba la labor a los carniceros de la zona".

Juan Jesús Blanco se acoge a una Ley de 2013 para cerrar sin explorar otras posibilidades, como la gestión del Matadero Comarcal a través de una concesión. Así que, no solo se cuestiona el motivo, sino que resulta injustificado su cierre si se analiza en base a la función que desempeña en la Montaña Palentina y en otras zonas de la provincia de León, como Cistierna o Riaño, afectando en primera persona a los propios trabajadores, ganaderos, carniceros y a sus familias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.