La nueva presa de Santibáñez de la Peña permitirá regar a 423 propietarios de la provincia
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha visitado las obras de conversión en nuevo regadío de la zona del río Valdavia, en Santibáñez de la Peña, con la que 423 propietarios podrán regar, en la campaña de 2020, hasta 2.700 hectáreas sin coste energético alguno. Para poner en marcha estos regadíos, las administraciones públicas han destinado 26 millones de euros, una inversión con la que se ha llevado a cabo, por una parte, la obra de regulación cuyo coste ha alcanzado los 12,9 millones de euros y con el que se ha creado un embalse mediante la construcción de la presa sobre el arroyo Villafría en Santibáñez de la Peña, a 40 kilómetros aguas arriba, que abastecerá a la zona regable a través del río Valdavia.
La inversión total llevada a cabo en esta zona, que supera los 34,5 millones de euros, permitirá contar, por primera vez en Castilla y León, con un nuevo regadío con un 100% de eficiencia energética, por lo que no tendrá coste alguno de electricidad o de combustibles fósiles. Para lograrlo, se aprovecha la energía potencial que genera la diferencia de altura de 51 metros existente entre el punto de toma de agua, en el azud sobre el río Valdavia, a la altura de Puebla de Valdavia, y el comienzo de la zona regable en el municipio de Villaeles de Valdavia. Esta diferencia de cota se amplía hasta 136 metros al final de la misma, en el municipio de Osorno la Mayor, y permite que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en las parcelas. De este modo, los agricultores de la zona ahorrarán en energía en torno a 300 euros por hectárea al año de media, lo que supone en torno a 800.000 euros al año.
También se están ejecutando las obras del azud, la tubería y las balsas, con una inversión superior a los 11,2 millones de euros, con la construcción de un azud desmontable de 1,2 metros de altura, levantado sobre el río Valdavia, con pilares y vigas de acero, para dar servicio a la toma de agua para riego; la creación de la conducción principal de agua de 23,6 kilómetros que se prolonga desde el azud hasta el final de la zona regable; y la puesta en marcha de dos balsas de regulación para almacenar agua para épocas de demanda, con capacidad de casi 100.000 metros cúbicos cada una.
Por otra parte, se han destinado más de 1,8 millones de euros a obras de infraestructura de concentración parcelaria en dos demarcaciones, una de 1.652 hectáreas, que engloba a los municipios de Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno la Mayor, y otra de 1.065 hectáreas, localizadas aguas arriba de la anterior, y distribuidas en los municipios de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia y Bárcena de Campos.
Además, la Comunidad de Regantes invertirá otros 8,5 millones de euros en obras complementarias del regadío, constituidas fundamentalmente por la red de tuberías e hidrantes en parcelas. Se instalarán 60 kilómetros de tubería, 36 kilómetros para la zona de Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno el Mayor, y 24 kilómetros para abastecer las tierras situadas en los términos municipales de Villaeles de Valdavia, Villasilla de Valdavia, Villanuño de Valdavia y Bárcena de Campos.
Post a Comment