Header Ads

IU pide un convenio para que los vecinos de la Montaña Palentina puedan usar el hospital de Reinosa


Izquierda Unida ha presentado en las Cortes de Castilla y León una moción con 36 propuestas contra la despoblación de las zonas rurales en las que se se incluye la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los habitantes de Aguilar de Campoo (Palencia) y los pueblos de la Montaña Palentina. Actualmente, tienen que realizar viajes de una hora para ir al hospital, situación que ya fue calificada como “heroica” por José Sarrión cuando denunció esta situación ante el Presidente de la Junta de Castilla y León. Esta propuesta está siendo elaborada con la participación de IU Castilla y León y de IU Cantabria.

Según el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz “es una reclamación histórica que pretende facilitar la vida a los vecinos, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales, para ampliar la red de servicios públicos de cercanía, evitando así, largos desplazamientos para la atención
de ciertas especialidades y racionalizar los recursos públicos que sostienen todos los contribuyentes”. 

En este sentido, Ruiz ha indicado que Cantabria tiene convenio de colaboración con Asturias para que los vecinos de los municipios asturianos de Ribadeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y el cántabro de Tresviso pueden optar voluntariamente por los servicios de atención primaria y hospital en los centros más accesibles, con independencia de la titularidad de los mismos. Y lo mismo ocurre con el convenio con el País Vasco que incluye al Valle de Villaverde (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y el tramo de la autovía Vizcaya-Cantabria comprendidos entre Castro Urdiales y El Haya.

Por su parte, Castilla y León tiene convenios similares con todas las comunidades colindantes salvo con Cantabria. “Es algo inexplicable políticamente y la responsabilidad está en los gobiernos de ambas comunidades que no hacen su trabajo como debieran”, añadía. “El objetivo es que ambos ejecutivos firmen un convenio, con el máximo de prestaciones posibles, para la utilización del Hospital Tres Mares en Reinosa a las localidades referenciadas en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo y las anexas de Mave y Alar del Rey; y extender dichos acuerdos a la generalidad de municipios de la provincia de Burgos con acceso al hospital de Reinosa o de Laredo”, ha explicado Israel Ruiz Salmón.

Además, desde IU han señalado que el Hospital Tres Mares “está infrautilizado”, ya que tiene capacidad para atender a 50.000 pacientes pero actualmente sólo da cobertura a 21.000, menos de la mitad. “No se entiende que teniendo un espacio físico disponible y una necesidad que cubrir, no se encajen ambas cuestiones para solucionar el problema”, insistía.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.