Header Ads

Red Eléctrica considera que el cierre de Velilla y otras nueve térmicas es asumible por el sistema español


Las posibilidades de mantener activa la central térmica de Velilla del Río Carrión más allá de 2020, la fecha marcada en el calendario por parte de Iberdrola, la empresa propietaria, son cada vez mayores. Según adelanta La Nueva España, el Gobierno asegura a través de Red Eléctrica que la clausura de los centros de transformación del carbón en energía no afectarán a la garantía de suministro eléctrico, algo que ya se adelantaba en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIC) 2021-2030.

Además de la central térmica de la Montaña Palentina, otras ocho puntos de producción de electricidad dejarán de funcionar dentro de un año. Solo continuarán activas las de Aboño y Soto de Ribera (Asturias), Los Barrios y Litoral (Andalucía) y As Pontes (Galicia), que sí se han adaptado a las nuevas normas ambientales de la Unión Europea. Este informe de Red Eléctrica es fundamental para que el Ministerio de Industria dé a Iberdrola el permiso para centrar la planta de Velilla del Río Carrión y del resto de localidades afectadas.

Según la Junta de Castilla y León, esta central genera en la comarca 80 empleos directos y más de 200 indirectos y es uno de los principales motores económicos de Guardo y su entorno. La compañía vasca solicitó el pasado 10 de noviembre de 2017 la autorización de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, plantas que suman una potencia de 874 MW y que en 2016 produjeron menos del 1% del total generado en España según fuentes de Iberdrola.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.