Header Ads

Estos son los cinco establecimientos de la Montaña Palentina con licencia para el juego de las chapas esta Semana Santa


El juego de las chapas es una de las tradiciones más arraigadas en Castilla y León durante la celebración de la Semana Santa. Este año, la Junta de Castilla y León ha concedido un total de 117 licencias para esta práctica en toda la comunidad autónoma, cinco de ellas en la Montaña Palentina. Son uno más que el año pasado. En este sentido, los aficionados a este juego podrán acercarse hasta el Hotel Valentín o el Restaurante Siglo XX (Aguilar de Campoo), Cafetería Mario (Santibáñez de la Peña), Bar Gasolina (Cervera de Pisuerga) y Cafetería Sheraton (Guardo) para probar suerte de forma legal. El Restaurante Siglo XX es la incorporación de esta edición.

Las Chapas es un juego de azar en el que, básicamente, se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces (o también llamadas lises las cruces, en singular lis), del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XIII) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa.

Tradicionalmente se juega en Semana Santa y en las fiestas locales, estando actualmente regulado el desarrollo de la partida y las fechas en las que se puede jugar legalmente, aunque siguen existiendo partidas ilegales. Durante la dictadura de Franco estuvo prohibido su juego, pero se hacía "la vista gorda" muchas veces, sobre todo los días de Jueves y Viernes Santo.

La tradición de jugar en Semana Santa viene de como se supone que los soldados romanos se jugaron la túnica de Jesús a cara o cruz (la película "La Túnica Sagrada" lo refleja en una de sus escenas). Las leyendas populares y algunas obras escritas hablan de partidas "legendarias" en las que se apostaron grandes sumas de dinero, propiedades e incluso "la mujer" y/o "la hija". Hoy en día están prohibidas las apuestas que no sean en metálico.

Las provincias con mayor número de autorizaciones en establecimientos han sido León, con 33, Valladolid, con 37, y Palencia, con 28, seguidas de Burgos, con ocho, Segovia, con siete, y Zamora, con cuatro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.