Header Ads

La Junta afirma que el proyecto de Forestalia en Guardo sigue "en tramitación"


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confirmado que el Gobierno autonómico sigue adelante con la tramitación de la planta de biomasa que la empresa Forestalia anunció que tenía intención de poner en marcha en Guardo. Por el momento, Forestalia no tiene los derechos de generación para poner en marcha el proyecto y está esperando que el Ministerio saque un nuevo concurso a subasta. La Junta lo ha confirmado durante una visita de Herrera a la planta de generación eléctrica renovable que esta misma compañía tiene previsto construir en Cubillos de Sil.

El presidente de Castilla y León ha destacado que este tipo de proyectos son un auténtico ejemplo y modelo de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y de centrales como Compostilla y Velilla del Río Carrión, en León y Palencia, respectivamente. En el caso de el Bierzo, la planta dinamizará la comarca a través de una fuerte inversión, de más de 100 millones de euros y del desarrollo forestal y agrícola que conlleva el suministro de biomasa a largo plazo, que se calcula en torno a 280.000 toneladas anuales.

En este punto, ha recordado que Castilla y León viene demandando un Plan estatal de Alternativas para las Comarcas Mineras, que debería coordinarse con el Plan de Dinamización acordado en la Comunidad e incluir actuaciones para impulsar proyectos industriales de futuro como el que se ha visitado. Además, es un proyecto medioambientalmente sostenible, puesto que la avanzada tecnología de la planta tiene un balance global neutro de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en la comunidad española que más aporta a estos objetivos. Asimismo, al usar mayoritariamente biomasa forestal, tendrá como efecto positivo la limpieza y clareo de los montes en su entorno, favoreciendo la prevención de los incendios forestales.

El presidente también ha destacado que las empresas de energías renovables no solo contribuyen en la lucha contra el cambio climático, sino que también generan riqueza, empleo y oportunidades en territorios con graves desafíos socioeconómicos y demográficos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.